_
_
_
_
_

La ONU avierte de que los objetivos de desarrollo fracarán si no se consigue la igualdad de géneros

El informe de Naciones Unidas afirma que invertir en mujeres y jóvenes acelerará el camino hacia el fin de la pobreza

Los esfuerzos globales para desterrar la pobreza fracasarán si en la agenda de los líderes mundiales no se prioriza acabar con la discriminación entre los géneros. Así al menos lo indica el informe del Fonde de Población de las Naciones Unidas, UNFPA 2005 presentado este miércoles en Londres.

El estudio, dado a conocer por la directora ejecutiva del Fondo, Thoraya Ahmed Obaid, lleva por título "La promesa de igualdad: equidad de género, salud reproductiva y los objetivos de desarrollo del milenio". El documento pide a los líderes de todo el mundo que cumplan con las promesas que se han hecho a mujeres y jóvenes para alcanzar los objetivos planteados en la cumbre del Milenio del 2000 y reafirmada en la de Nueva York del pasado septiembre.

Invertir en mujeres y jóvenes, que constituyen la mayoría de la población mundial, acelerará el desarrollo a largo plazo, o de lo contrario la pobreza se afianzará, recoge el texto. "Estoy hoy aquí para decir que los líderes del mundo no harán de la pobreza un asunto histórico hasta que hagan de la discriminación entre los géneros una cuestión de la historia", ha dicho categóricamente Obaid al presentar el documento en la Asociación de la Prensa Extranjera.

"No podemos hacer que la pobreza sea historia hasta que pongamos fin a la violencia contra mujeres y niñas. No podemos hacer que la pobreza sea historia hasta que las mujeres disfruten de sus plenos derechos sociales, culturales, económicos y políticos", ha dicho directora ejecutiva del Fondo, quien ha incidido en que el progreso de las mujeres "es un progreso para todos".

Violencia de género y sida

El texto señala, asimismo, que invertir en mujeres y niñas tiene sentido desde el punto de vista económico y social. La discriminación lleva a una menor productividad, mayores costes sanitarios y más muertes entre mujeres y niños, según Naciones Unidas. En todo el mundo, los problemas de salud como el sida constituyen la principal causa de muerte y enfermedad entre mujeres de entre 15 y 44 años, y como resultado de ello se pierden más de 250 millones de años de vida productiva, subraya el informe del UNFPA. La falta de acceso a métodos anticonceptivos modernos es la razón principal de los 76 millones de embarazos no planificados en el mundo en vías de desarrollo, resalta el texto.

Para el organismo de las Naciones Unidas, invertir para dar oportunidades políticas, económicas y educativas al género femenino puede llevar a mejores perspectivas económicas, familias más reducidas, niños más sanos y educados. Los estudios muestran que cuando las mujeres controlan el presupuesto familiar, es más probable que destinen un porcentaje mayor de los ingresos a las necesidades de la familia. Pese a que hay nuevas leyes destinadas a mejorar las condiciones de las mujeres pobres en el mundo, el ritmo del cambio es muy lento, agrega el informe.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_