_
_
_
_
_
LA GRIPE AVIAR

Las autoridades griegas informan del primer caso de gripe aviar en la Unión Europea

Un laboratorio griego analiza ahora si se trata de la cepa H5N1, la más peligrosa y mortífera

Grecia ha informado hoy del primer caso de gripe aviar en el país, lo que supone también el primer caso detectado en toda la Unión Europea (UE). Se trata de un pavos hallado muerto en un islote cerca de la isla de Jíos, a 480 kilómetros de Atenas, que ha fallecido a causa de este mal, según han corroborado los análisis realizados a los ejemplares por un laboratorio de la capital griega. Hasta ahora, el virus se había detectado a las puertas de la UE, en Turquía y Rumania. Sólo falta comprobar si se trata, al igual que estos dos países, de la variante H5N1, la más peligrosa y mortífera. Como "medida de precaución", el Gobierno griego han decidido restringir desde esta noche el transporte de aves y productos derivados desde la zona infectada por el virus. Las autoridades sanitarias y agrícolas están en alerta para hacer frente a una epidemia.

Más información
Virus de la gripe aviar
Un virus que no resiste el calor
La importancia de la detección
La UE insiste en que varios países miembros no tienen suficientes antivirales
El sureste asiático lucha desde 2003 infructuosamente contra la gripe aviar

El brote del virus H5 se ha producido en una pequeña granja de aves del islote de Inusa, en el este del mar Egeo y perteneciente a la prefectura de la isla de Jíos, a 480 kilometros al este de Atenas. El islote se encuentra cerca de las costas occidentales de Turquía y, en él, anidan varias especies de aves migratorias, que se teme que hayan traído la enfermedad desde Asia, donde se originó el primer brote. Según ha informado la televisión nacional NET, el resultado positivo del análisis ha sido dado a conocer esta tarde por el laboratorio al que se había enviado uno de los dos pavos encontrados muertos en la granja. Los análisis se realizaron después de que el dueño constatara, el 13 de octubre, que los pavos no comían y se pusiera en contacto con las autoridades sanitarias de Jíos, que tomaron diez muestras y las enviaron a un laboratorio en Atenas.

Bruselas, "a la espera" de los resultados

El ministro de Agricultura griego, Evangelos Vasiakos, ha confirmado en Atenas que una de las diez muestras es positiva al virus H5 y que se está a la espera de un segundo análisis por parte del parte del laboratorio nacional de referencia, en Salónica, para saber si se trata o no de un brote de gripe aviar del tipo H5N1, la variante más peligrosa y virulenta para los seres humanos. Los resultados de estas pruebas serán conocidos en las próximas horas y las autoridades griegas pondrán en cuarentena la isla si los resultados son positivos al H5N1. De momento, Agricultura ha decretado sólo la cuarentena de la granja y su desinfección, así como la prohibición de todo movimiento de animales y personas en la zona sin autorización oficial.

El ministro griego de Sanidad, Nikitas Kaklamanis, ha enviado un mensaje de calma al afirmar que el país "está preparado" para hacer frente a una epidemia, al tiempo que ha indicado que ya ha informado a la Comisión Europea. Por su parte, la Comisión ha señalado desde Bruselas que se encuentra "a la espera" de los resultados de los análisis para tomar las medidas oportunas. En todo caso, insiste en considerar el caso como "sospechoso" hasta que se realicen pruebas virológicas que confirmen el análisis serológico realizado, y que indica la presencia de anticuerpos del virus H5. Las pruebas definitivas, en las que también se determinará si es la cepa H5N1, se realizan en el laboratorio de Salónica pero la Comisión ha solicitado que se envíen "inmediatamente" muestras al Laboratorio comunitario de referencia, en Weybridge (Reino Unido).

"Hasta que no hay una confirmación formal en las pruebas virológicas, tratamos el caso como sospechoso, aunque hay una fuerte probabilidad de que se trata de la enfermedad, ya que se trata de una zona cercana a Turquía y Rumania", según han explicado fuentes diplomáticas europeas. En caso de confirmarse que es el H5N1, sería primer caso detectado en la Unión. Tanto en Rumania como en Turquía, dos países limítrofes con la UE y candidatos a la adhesión, el brote de gripe aviar localizado es del tipo H5N1, según comprobó el laboratorio comunitario de referencia. Desde diciembre de 2003, cuando fue identificado en una granja al sur de Seúl, ha infectado a 117 personas en Asia, de las que 60 han muerto. De momento, el mal sólo se contagia de ave a persona y no de persona a persona. Los expertos temen que, si se produce esta mutación del virus, habrá una pandemia.

Las primeras medidas

Para hacer frente a una posible epidemia, el ministro griego de Sanidad ha ordenado que la vacuna contra la gripe común se venda, a partir de mañana y hasta junio, sólo con una receta medica con el fin de garantizar que los grupos de alto riesgo de contagio de la gripe tengan acceso a la vacuna, después de que la poblacion haya empezado a agotar las reservas, asustados por las noticias. En dos semanas, Grecia se abastecerá de 210.000 vacunas para la gripe común, de las cuales 120.000 se guardarán en el Organismo Nacional de Fármacos, y el resto se entregarán a las farmacias. Además, Grecia obtendrá 42.000 unidades de Tamiflu, que se utilizará para afrontar la gripe aviar.

Además, las autoridades griegas han restringido desde esta noche el transporte de aves y productos derivados desde la zona infectada por gripe aviar, según ha anunciado la Comisión Europea. Se trata de la primera "medida de precaución" tras el anunciado del primer y ha sidotomada tras consultas entre la Comisión y el Ministerio griego de Agricultura. La Comisión está preparando una medida para prohibir en firme el transporte de aves y derivados de la zona afectada, que se tomaría una vez que se anuncien los datos de nuevos análisis.

Sólo es "cuestión de tiempo"

En este sentido, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Lee Jong-Wok, ha afirmado hoy que es "seguro" que la gripe aviar se convertirá en pandemia humana y que sólo es "cuestión de tiempo" que se produzca la mutación del virus H5N1.

"Habrá una pandemia. Sólo queda una condición, que el virus se propague rápidamente de persona a persona", ha indicado el director de la OMS durante una intervención ante una reunión de la Unión Interparlamentaria en Ginebra. La OMS ya ha advertido a todos los países de que estén preparados ante una eventual epidemia porque el mortal virus de la gripe del pollo tiene "una gran capacidad para mutarse" y podría transmitirse entre humanos, ha recordado Lee.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_