_
_
_
_
_

El Gobierno declarará zona de riesgo por la gripe aviar 18 humedales españoles

La UE prohíbe importar aves silvestres como propuso ayer la Comisión Europea

La ministra española de Agricultura, Elena Espinosa, ha informado esta mañana de que 18 humedales de toda España, entre ellos Doñana o el delta del Ebro, serán considerados zonas de riesgo de gripe aviar por la concentración de aves silvestres y migratorias. Esto supone que se prohibirá la cría de aves al aire libre en un radio de 10 kilómetros en torno a esas áreas, de modo que no entren en contacto con las aves migratorias que podrían ser portadoras del virus. Horas después, la UE ha ordenado el cese de la importación de aves silvestres, como propuso ayer la Comisión.

Humedales afectados
Parque Nacional de Doñana
Delta del Ebro
Parque Natural de Doñana + Cantaritas y Beta Adaliz
Albufera de Valencia
Parque Nacional Bahía de Cadiz
Aiguamollis del Parque Natural de El Hondo
Marismas del Odiel
Preparque Este-Parque Natural de Entorno de Doñana
Delta de Llobregat
Arrozales de Puebla y Villafranco
Arrozal Isla Menor
Parque Natural de Doñana, sector Sur y sector Norte
Álbufera de Mallorca
Salinas de Santa Pola
Playa del Parque Nacional de Doñana
Canal de Guadaira
Más información
Humedales declarados zonas de riesgo
La UE trabaja para crear una vacuna en tres meses si la gripe aviar pasa a contagiarse entre humanos
La Comisión Europea propone prohibir las importaciones de aves silvestres

En un descanso del Consejo de Agricultura de la Unión Europea (UE), que se celebra en Luxemburgo, Espinosa ha explicado que es un proyecto de orden que el Gobierno ha presentado hoy a las comunidades, que tienen de plazo hasta el jueves a última hora para decidir si quieren incluir alguna zona de riesgo más. La medida será "de obligado cumplimiento" y estará vigente por un plazo indefinido, a no ser que la Unión decida lo contrario. Entre los humedales se encuentran Doñana, los deltas del Ebro y del Llobregat y el Parque Nacional Bahía de Cadiz.

Los mercados y ferias, prohibidos

"En la orden se recoge que en un radio de 10 kilómetros alrededor de estos humedales quedaría prohibida la cría de aves al aire libre", ha explicado la ministra, para detallar que, según las estimaciones de su departamento, más de 6.000 aves migratorias acuden de media a cada uno de los humedales. La orden incluye la prohibición de realizar mercados y ferias con pájaros vivos. Determina además la separación de patos y gansos domésticos de otras aves de corral, debiendo establecer en las explotaciones medidas para impedir el contacto entre aves silvestres y de corral. Los zoológicos situados en zonas de riesgo deberán encerrar a las aves y vacunar a aquellas que no sea posible poner a cubierto. También se prohíbe cazar con patos de reclamo.

Con esta Orden, el Gobierno aplica las medidas que decidió la UE la semana pasada. Entre otras iniciativas, prohibió la cría al aire libre en granjas situadas cerca de zonas con aves migratorias, porque se trata de evitar el contacto entre especies domésticas y silvestres. En España, hay unas 1.500 granjas donde las aves se crían al aire libre. La UE prohibió también la concentración de aves en ferias, mercados y otras exhibiciones, salvo que los Estados decidan alguna autorización específica. En este sentido, Espinosa ha indicado que la orden permite la venta de aves vivas en comercios especializados. Esta misma tarde, tal y como propuso ayer la Comisión, la UE ha vetado hasta el 30 de noviembre la importación de aves silvestres procedentes de otros países y ha endurecido los controles sobre las introducidas por particulares en territorio comunitario.

Los Veinticinco han aprobado la propuesta en una reunión del Comité Permanente de la Cadena Alimentaria, que se ha reunido en Bruselas. Las medidas aprobadas hoy, que serán efectivas en cuanto sean adoptadas por la Comisión Europea en los próximos días, establecen algunas excepciones, como los pájaros trasladados entre zoológicos o instituciones similares. También permite la importación por parte de establecimientos autorizados de huevos en incubación que hayan sido descontaminados a su llegada a la UE o cuyo destino sean los zoológicos.

Francia encierra a sus aves

Por su parte, el Gobierno francés ha ordenado encerrar a las aves de corral criadas al aire libre en 21 departamentos del país para evitar un posible contagio. Se trata de los lugares que "presentan un riesgo particular de contacto con aves migratorias". Además, ha prohibido el agrupamiento de pájaros en ferias, mercados y exposiciones en el conjunto del territorio. Los 21 departamentos están repartidos por toda la geografía francesa: el noreste, el noroeste, buena parte de la costa atlántica hasta las Landas, y tres departamentos en el Mediterráneo, incluido el norte de la isla de Córcega.

En los casos en los que no sea posible el encierro de las aves, se tomarán medidas de protección "adaptadas" cuyo efecto será equivalente al confinamiento y se reforzará la vigilancia. También se reforzarán las medidas de vigilancia en los otros departamentos en los que el encierro de las aves no será obligatorio. Mientras, en Alemania, a última hora de la tarde se ha informado de que los resultados de los primeros análisis realizados a 25 patos y gansos hallados muertos ayer en un estanque al oeste del país indican que la causa de la muerte fue envenenamiento y no la temida gripe aviar.

La ministra Espinosa, a su llegada al Consejo Europeo de Agricultura en la sede de la UE en Luxemburgo.
La ministra Espinosa, a su llegada al Consejo Europeo de Agricultura en la sede de la UE en Luxemburgo.EFE

Cuarta víctima mortal en Indonesia

Mientras la UE se arma para impedir la propagación de la gripe aviar en su territorio, de Asia llegan malas noticias. Las autoridades chinas han confirmado un nuevo brote del virus mortal H5N1 en aves del este, el segundo que se produce en el país en una semana. El otro se detectó el 14 de octubre en Mongolia Interior, al norte.

Además, ha muerto una cuarta persona en Indonesia a causa de este mal y Tailandia ha hallado nuevos focos, mientras Taiwan trabaja a contrarreloj para empezar a producir su propio antiviral este año. El fallecido es un hombre de 23 años natural de Bogor (Java Occidental), que murió dos días después de enfermar. La situación en Tailandia parece más alarmante, con seis personas hospitalizadas desde el domingo con síntomas de gripe aviar y con la epizootia extendida a 39 de las 76 provincias del país. Se ha descartado el contagio entre personas en todos los casos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_