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El diario 'Le Monde' cambia el formato y el orden de las secciones

El periódico reduce su tamaño, aumenta el cuerpo de letra e incluye más fotografías

Le Monde, el diario de referencia en Francia, se presentará el próximo lunes ante sus lectores con una cara completamente nueva, al menos en lo que en apariencia se refiere. El diario fundado por Hubert Bueve-Méri hace 61 años, reduce ligeramente su tamaño, aumenta un 13% el cuerpo de letra e incorpora de forma plena, tanto la imagen fotográfica como la infografía. También cambia la estructura del diario, el orden de las informaciones y su jerarquización.

El director del diario, Jean Marie Colombani, explicó que este cambio está dirigido principalmente a los dos millones de lectores habituales que tiene Le Monde. "Queremos fidelizarlos y consolidar nuestro espacio, no pretendemos comer en el plato ajeno, sino crear una capacidad de transmisión del hábito de leer Le Monde".

El nuevo Le Monde, diario participado por PRISA, la sociedad editora de EL PAÍS, estará dividido en tres grandes bloques. El primero dedicado a la información del día con sus secciones habituales, incluirá también una página para la opinión del periódico propiamente dicha, lo que en sí mismo es una novedad. La segunda parte estará dedicada a temas de reflexión, que proporcionen claves sobre la actualidad, tratados en profundidad y con un importante añadido gráfico, lo que, según el principal responsable de este nuevo formato, Eric Fottorino, "pretende dejar clara la madurez visual de Le Monde", reacio durante muchos años a las grandes fotografías y las infografías. "La primera parte del nuevo Le Monde estará hecha al microondas mientras que la segunda se cocerá lentamente al horno".

La última parte del periódico estará dedicada a establecer una relación directa con los lectores y ofrecerles información sobre sus necesidades cotidianas, desde la cultura y los espectáculos hasta los temas de consumo y viajes, ocio y tendencias, hasta consejos sobre el cuidado de las plantas o los mapas meteorológicos.

Según Colombani, "en el caos de la información hay que poner las cosas en su sitio, ayudar a comprender la sociedad y el planeta y proporcionar claves". El nuevo formato, añade Colombani, es una respuesta a la transformación radical de la relación entre los consumidores de información y la información, tanto por el impacto de Internet -Le Monde ostenta el liderazgo en la red de la prensa francesa- como por la llegada de los diarios gratuitos que, en su opinión, "deslegitiman el acto de compra de un periódico".

Los lectores de Le Monde, que como los de cualquier gran periódico tienen un modo preestablecido de afrontar su lectura, tendrán que reciclarse. Después de conocer la opinión de su diario sobre la actualidad se encontrarán, en la tercera página, con un tema muy concreto procedente de cualquier área del periódico, tanto de internacional como de deportes, que será la apuesta diaria de la redacción, aquello que se considere lo más apetecible o lo más significativo.

Una novedad es que cada información llevará consigo un recuadro con datos que la sitúen en un contexto y otra que la última página tendrá un sumario. El orden de las secciones también cambia. A Internacional le sigue Medio Ambiente / Ciencias, porque se trata de problemas mundiales, que conciernen a la comunidad internacional. Luego viene Europa, el puente entre lo planetario y lo nacional. Y entre la sección de Europa y la de Francia propiamente dicha, hay un territorio intermedio que evidencia la interconexión entre ambos bloques. La sección de política nacional tiene un curioso apartado titulado Anuncios y promesas, en el que se incluirán las declaraciones de los políticos anunciando tal o cual realización. "Para no confundir a los lectores y que sepan que las promesas de los políticos no son necesariamente información", explica el director de la redacción Gerard Courtois.

Dos páginas de prueba con el nuevo diseño de  <i>Le Monde</i>.
Dos páginas de prueba con el nuevo diseño de Le Monde.

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