_
_
_
_
_

EE UU veta a un científico cubano que descubrió una vacuna infantil

De nuevo, la ciencia es víctima del enfrentamiento político entre Washington y La Habana. El Gobierno de Estados Unidos ha vetado la entrada a su país al investigador cubano Vicente Vérez, jefe del equipo científico que logró elaborar la primera vacuna sintética contra la Haemophilus influenzae tipo B, bacteria causante de meningitis, neumonía y otras infecciones en niños menores de cinco años. Vérez debía haber viajado a la ciudad californiana de San José el pasado jueves a recoger un premio en reconocimiento a su labor científica.

Vérez es director del Centro de Antígenos Sintéticos de la Universidad de La Habana, y el Departamento de Estado denegó su entrada a EE UU aplicando el artículo 212-f, que descalifica a las personas que son consideradas una amenaza para la seguridad nacional o sospechosas de terrorismo. "Es un hecho lamentable, como científico no lo esperaba porque moralmente es irracional. No hay manera de asociar a una persona que desarrolle una vacuna infantil para salvar vidas con esa condición", dijo el investigador.

Según Vérez, aunque la vacuna cubana no es la única que existe en el mundo para combatir la Haemophilus influenzae tipo B, se trata de la primera sustancia contra esta bacteria obtenida de manera artificial, replicando su química molecular y no cultivándola, lo que abarata sensiblemente su coste de producción y la hace "tecnológicamente muy interesante". El investigador informó de que en Cuba se han aplicado ya más de 900.000 dosis del medicamento a 200.000 niños entre los dos meses y los cinco años, y la vacuna está en proceso de registro en 30 países.

La candidatura al premio para los científicos cubanos partió de un artículo publicado el año pasado en la revista Science. Cada año, el Museo de la Técnica de San José premia 25 investigaciones que beneficien de manera notable a la humanidad, agrupadas en cinco categorías. En esta ocasión hubo 580 candidaturas de 80 países. El medicamento ha sido solicitado por varios países y recomendado por la Organización Mundial de la Salud.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_