_
_
_
_
_
Reportaje:

El animal más viejo del mundo

Una hembra de galápago recogida supuestamente por Darwin en su viaje alrededor del mundo cumple 175 años en un zoo australiano

Cuando Harriet nació Alemania o Italia no existían como países, España acababa de perder casi todo su imperio en América y Darwin aún no había formulado su teoría de la evolución. De hecho, según algunos historiadores la propia Harriet, una galápago gigante de tierra de más de 150 kilos de peso, fue uno de los animales que inspiraron al sabio británico la obra con la que sacudió los cimientos de la ciencia. Considerado el animal más viejo del mundo, hoy ha cumplido 175 años en un zoo en Beerwah, Queensland (Australia).

Más información
Islas Galápagos
La tortuga Harriet, el animal más viejo del mundo, muere a los 176 años

Durante su viaje a Galápagos, Darwin recogió cuatro quelonios gigantes y los transportó en su buque expedicionario, el Beagle, hasta el puerto inglés de Falmouth, adonde llegó en octubre de 1836. Dos murieron en la siguiente primavera y los supervivientes fueron traslados al botánico de Brisbane en Australia, debido a su clima, más favorable que el inglés. Después, entre traslados de un zoo a otro, se perdió su pista. Pero supuestamente uno de ellos era Harriet.

Aunque no se conoce seguro su fecha de nacimiento ni por qué se celebra hoy su cumpleaños los análisis de ADN a que ha sido sometida Harriet indican que nació aproximadamente en 1830, cinco años antes de que el naturalista inglés visitara su tierra. Sin embargo, pese a esta coincidencia muchos historiadores sostienen que la isla concreta de la que es originaria su especie nunca fue pisada por Darwin y que por tanto esta parte de su historia no es sino una hermosa leyenda.

Ajena a esta polémica, Harriet se ha convertido hoy en una de las estrellas de los medios en Australia, país al que llegó hace 17 años. Por un día esta galápago, cuyo nombre ya está inscrito en el libro Guiness, ha abandonado su dieta de judías verdes y apio para devorar el pastel de flores de ibisco rosa con que le han premiado los responsables del zoo, según informa la edición digital de BBC. Los visitantes del parque han sido casi tan afortunados y, según su página web han sido obsequiados con tarta de cumpleaños.

Conocida como Harry durante más de un siglo, al creerse erróneamente que era macho, la homenajeada ha batido todos las marcas de longevidad "gracias a una vida libre de estrés", según han afirmado hoy sus cuidadores, quienes auguran que la estrella de su zoológico cumplirá aún muchos años más. "Creo que va a cumplir 200 años", ha pronosticado el conservacionista australiano y celebridad televisiva Steve Irwin.

Harriet, junto al naturalista Steve Irwin y su esposa en el zoo donde reside.
Harriet, junto al naturalista Steve Irwin y su esposa en el zoo donde reside.Reuters

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_