_
_
_
_
_

Túnez impide la entrada al país del secretario general de Reporteros Sin Fronteras

La organización había incluido al país organizador de la cumbre sobre la sociedad digital entre las 'bestias negras' de Internet

Las autoridades tunecinas han impedido esta mañana la entrada al país de Robert Ménard, secretario general de Reporteros Sin Fronteras (RSF), que se disponía a participar en la cumbre de la ONU sobre la sociedad digital, según fuentes de la propia organización. Ménard iba a hacer público un informe de RSF sobre los quince países que no respetan la libertad en Internet, entre los que se encuentra el propio Túnez.

Más información
Las 'bestias negras' de internet
Estados Unidos logra retener la tutela sobre el gobierno técnico de Internet

El secretario general de RSF, que ha regresado a París, donde ha aterrizado a las 11.15 de la mañana ha asegurado que civiles tunecinos le impidieron bajar del avión en Túnez alegando que no tenía sus papeles en regla y que no estaba acreditado para la cumbre. Ménard asegura en cambio que tenía todos sus papeles en regla y que estaba acreditado. El Gobierno tunecino ha indicado en varias ocasiones que el responsable de RSF se encuentra incurso en una instrucción judicial en el país y que sólo puede entrar a petición de un juez.

Las bestias negras de Internet, son, según la organización, Arabia Saudí, Bielorrusia, China, Corea del Norte, Cuba, Irán, Libia, Maldivas, Myanmar, Nepal, Uzbekistán, Siria, Túnez, Turkmenistán y Vietnam. Casi todos estos países están representados en la cumbre, organizada por Naciones Unidas, y han exhibido allí sus éxitos en materia de nuevas tecnologías y en la lucha contra la brecha digital.

Cumbre ciudadana

Ayer una delegación de RSF, que se encuentra en Túnez con ocasión de la cumbre, participó en la organización simbólica de una "cumbre ciudadana", iniciada por un colectivo de una veintena de organizaciones no gubernamentales, en los locales de la Liga Tunecina de Derechos Humanos (LTDH).

En conversación telefónica con ELPAIS.es Fernando Castelló, presidente de RSF, ha comentado que Ménard pretendía participar tanto en la cumbre oficial como en la alternativa. Castelló ha criticado que Naciones Unidas eligiera como sede para este evento un país "represivo" donde se da la "persecución de periodistas".

Varias organizaciones civiles han criticado también que la ONU hubiera elegido a Túnez como sede. Human Rights Watch considera que ello da una máscara democrática a un gobierno que tiene bloqueados el acceso a 182 sitios de Internet que persigue la disidencia interna que se manifiesta en la Red.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_