_
_
_
_
_

La plataforma contra la LOE da por rotas las negociaciones y anuncia nuevas protestas

Los convocantes de la marcha contra la ley denuncian la "nula voluntad" del PSOE de alcanzar un pacto por la educación.- Los socialistas se muestran sorprendidos por la decisión

La plataforma que agrupa a las organizaciones que convocaron la protesta del pasado 12 de noviembre en Madrid contra la reforma educativa del Gobierno han dado hoy por rotas las negociaciones con el PSOE tras más de siete horas de conversaciones al considerar que el Ejecutivo les ha "engañado" y que no tiene "voluntad alguna" de negociación. Los convocantes de la marcha contra la Ley Orgánica de Educación (LOE) han anunciado "más actuaciones" en las que están "dispuestos a todo".

Más información
Proyecto de Ley Orgánica de Educación
La escuela concertada religiosa deja la plataforma contra la ley educativa

Las asociaciones agrupadas en la plataforma LOE No han hecho este anuncio en la sede del sindicato USO, también convocante de la protesta contra la reforma educativa, en donde han expuesto sus críticas a esta ley, al igual que hicieron ayer ante una delegación del Grupo Socialista en el Congreso. Dicha reunión duró más de siete horas, lo que obligó a posponer el encuentro que tenían también ayer esas organizaciones con el grupo parlamentario del PP y que se ha iniciado hoy a mediodía.

Los convocantes de la manifestación del 12 de noviembre han decidido continuar con sus protestas, que de momento no han querido concretar, tras la "decepción" causada por la reunión de ayer con el Grupo Socialista, que han calificado de "estrategia" consistente en siete horas "de tertulia" sin lograr ningún compromiso. Además, han subrayado que el portavoz de los socialistas en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ausentó a mitad del encuentro "sin decir nada", lo que es un síntoma más de la "nula voluntad" del Gobierno por alcanzar un pacto de Estado por la educación "que la sociedad demanda".

El secretario general de Enseñanza de USO, José Luis Fernández, ha dicho que la reunión de ayer "parecía un escenario con muy buenos actores" en la que fueron incapaces de arrancar ningún compromiso. Desde esta plataforma consideran que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha incumplido sus promesas de diálogo y negociación, ya que no se han suspendido los trabajos de la Comisión del Congreso y no se ha mostrado dispuesto a aceptar ninguna de las enmiendas con sus exigencias.

Ante esta "trampa", dicen, seguirán trabajando con "todo lo que esté en nuestras manos", utilizando incluso las escuelas y con protestas que irán "más allá de la calle para defender la voluntad de todas las familias que desean una educación de calidad y en libertad". El abandono de la patronal de centros católicos FERE-CECA de la reunión de ayer creen que no restará fuerza a sus acciones, ya que consideran que lo que defienden no es cosa de una asociación u otra, sino de "toda la sociedad española".

Rubalcaba ve una "mano oculta"

El socialista Alfredo Pérez Rubalcaba se ha mostrado sorprendido por el anuncio de ruptura del diálogo con el PSOE por parte de la plataforma contra la LOE. Rubalcaba ha pedido a las organizaciones contrarias al texto que expliquen qué "mano oculta" hay detrás de la decisión.

"Me resulta incomprensible, porque anoche estuvimos siete horas con ellos y habíamos quedado en enviarnos documentos y en mandarles nuestras posiciones sobre los temas que habíamos hablado, y desde ayer a las doce a esta mañana a las diez han cambiado de posición", ha dicho Rubalcaba en declaraciones a la Cadena SER. El portavoz socialista se ha preguntado "dónde han estado y con quién han hablado para que se produzca ese cambio de posición que no refleja en absoluto lo que fue el clima de la reunión".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_