_
_
_
_
_
LA REFORMA EDUCATIVA

El Congreso aprueba los cambios de la LOE que blindan las materias comunes

La Ley Orgánica de Educación fija que se repita curso con tres asignaturas suspendidas

La Comisión de Educación del Congreso ha aprobado esta noche las enmiendas a la Ley Orgánica de Educación (LOE). El PSOE propuso una nueva redacción que blinda el tiempo que los niños dedicarán a estudiar los contenidos comunes en todo el país. Este asunto era una de las principales quejas del PP, que había acusado al Gobierno de querer reducir ese espacio común para crear "17 sistemas educativos". Además, se modifica el número máximo de suspensos para pasar de curso.

Más información
El PP afirma que la reforma educativa "rompe la unidad de España"
El PSOE ofrece por escrito al PP ocho medidas para pactar la reforma educativa
El Gobierno y la concertada no han logrado aún llegar a un acuerdo sobre la Ley de Educación

En una votación que ha durado casi dos horas, la Comisión de Educación ha aprobado todas las enmiendas transaccionales al proyecto de la Ley, que ascendían a 106, así como 75 enmiendas parciales presentadas por los distintos grupos parlamentarios. Estas modificaciones se incorporan al texto de la Ponencia sobre la reforma que se votará, previsiblemente, en el Pleno del próximo 15 de diciembre.

El PSOE propuso un texto transaccional a partir de las enmiendas de IU, PNV y CC que asegura que los contenidos básicos "requerirán" un 55% del horario escolar en las comunidades con lengua cooficial, y un 65% en el resto. Según ha anunciado el portavoz parlamentario del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, de esta forma "no queda ambigüedad ni por arriba ni por abajo". La LOE estaba redactada (artículo 6 del capítulo III) para asegurar que, sobre el currículo, "los contenidos básicos de las enseñanzas mínimas no requerirán más del 55 por ciento de los horarios escolares para las comunidades autónomas que tengan lengua cooficial, ni del 65 por ciento para aquellas que no la tengan".

Con la fórmula "no requerirán más" de esos porcentajes lo único que se ponía era un límite por arriba, pero no por abajo. Es decir, era el máximo, pero podría ser menos el tiempo dedicado en cada comunidad autónoma a contenidos básicos comunes. Así lo entendió el PP, que convirtió este asunto en su punta de lanza contra la LOE, entendiendo que cada comunidad terminaría por confeccionar su propio sistema educativo, sin que apenas hubiera contenidos comunes a todas ellas. La reforma del PSOE evita esto a fijar el tiempo máximo y mínimo dedicado a estas enseñanzas.

En cualquier caso, los porcentajes no varían con respecto a la norma anterior, la Ley Orgánica de Calidad de la Enseñanza aprobada por el PP, que quedará derogada cuando entre en vigor la LOE. Además, este cambio en la nueva ley forma parte de la oferta de pacto en ocho puntos presentada por los socialistas al PP para cerrar un acuerdo general sobre la reforma educativa.

Dos suspensos, no cuatro

Otro de los puntos de la reforma aprobada contempla que los alumnos no repitan curso con dos suspensos, pero establece una "prueba extraordinaria" para los que suspendan tres, que deberá realizarse antes de que los profesores decidan si repite o no. En la LOE se establecía que se pudiera pasar de curso con dos, tres y hasta cuatro suspensos si así lo decidía la junta de evaluación (es decir, los profesores).

Además, se ha aprobado otra enmienda para reformular el artículo 84.1 con la finalidad de que las administraciones educativas regulen la admisión de alumnos de forma que se garantice "el derecho a la educación, el acceso en condiciones de igualdad y la libertad de elección de centro por padres o tutores". También se asegura que la religión será de oferta obligatoria por los centros y de elección voluntaria por los alumnos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_