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El Observatorio de la Mujer registra 342 denuncias por anuncios sexistas

El cuerpo de la mujer como reclamo publicitario concitó el mayor número de denuncias por sexismo en 2004. Así lo anunció ayer la directora general del Instituto de la Mujer, Rosa María Peris, al presentar el informe del Observatorio de la Publicidad Sexista del año anterior. De las 342 denuncias recibidas, el 40% giraba en torno al cuerpo femenino, un estereotipo cada vez más utilizado, según el informe. Aunque el número de denuncias disminuyó respecto al año anterior, las campañas cuestionadas fueron 171, casi el mismo número que en 2003 (177). Un 13% de los autores de las denuncias fueron hombres.

El 44% de los anuncios conflictivos se emitieron por televisión. Los que concentraron las críticas fueron los del Axe, por la campaña Márcales el Camino, iniciada en 2003; Siemens, por su publicidad de electrodomésticos y Lise Charmel, por la promoción gráfica de prendas de lencería. Los anuncios de Ron Barceló y Kas Naranja también suscitaron rechazo, al igual que la productora de cine Manga Films, por el cartel de la película Secretary.

Las denuncias sobre contenidos en medios de comunicación aumentaron de modo notable: 24,5%, frente al 11% de 2003. Asimismo, el Instituto de la Mujer solicitó a 14 empresas, entre ellas Vodafone, que rectificaran el tratamiento sexista de sus anuncios.

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