_
_
_
_
_

Los países en vías de desarrollo se comprometen en Montreal a luchar contra el cambio climático

Estados Unidos, uno de los países que más contaminan, se queda al margen del acuerdo

Sólo hay consenso en la necesidad de conversar, que no negociar, y ni siquiera a eso se aviene Estados Unidos. La Unión Europea y Canadá han logrado alcanzar un acuerdo de mínimos en la cumbre del Clima que se celebra en Montreal (Canadá), un pacto para abrir negociaciones, lo que "no obliga" en cualquier caso a negociar, sobre las medidas a tomar a partir de 2012 para combatir el cambio climático. Estados Unidos se ha negado a sumarse al acuerdo; queda por saber si éste estará acompañado por una declaración política al respecto, extremo al que se oponen varios países por temor a que se interprete como un ataque a Washington y que esto cierre definitivamente cualquier posibilidad de sumar a la Casa Blanca al acuerdo.

Más información
La cumbre del clima busca un acuerdo sobre desarrollo sostenible y uso de la tecnología
La Cumbre del Clima busca un pacto sobre las emisiones para después de 2012

Dado por descontada la negativa de Estados Unidos, cerrado en banda al acuerdo, los esfuerzos de la UE en los últimos días se han centrado en los países en vías de desarrollo (encabezados por China, India y Brasil), para sumarlos a un proceso de conversaciones que permita en algún momento acordar qué medidas tomas a partir de 2012, cuando concluye el primer plazo de cumplimiento del Protocolo de Kioto.

La implicación de los países en vías de desarrollo en la lucha contra el calentamiento global supone en cualquier caso un duro revés para Estados Unidos, que se queda sin su principal argumento para rechazar el Protocolo de Kioto. Washington argumenta desde hace años que países en desarrollo con economías en fuerte crecimiento, de responsabilidades específicas de control de emisiones, quedan excluidos de responsabilidades concretas de control de emisiones, según informa desde Montreal la enviada especial de EL PAÍS Alicia Rivera. Las emisiones per cápita en China son actualmente unas dos toneladas de CO2 por habitante año; en India, una tonelada; en la UE, unas 10 toneladas, y en EE UU unas 20 toneladas.

Hace ahora un año, en la anterior cumbre del clima, que se celebró en Buenos Aires, se alcanzó ya un acuerdo para empezar a discutir en 2005 las medidas futuras contra el cambio climático, aunque sin determinar una agenda. Ahora se refuerza ese compromiso, aunque queda por saberse la fecha límite para cerrar el acuerdo del ya conocido como Kioto II (podría ser 2008 o tal vez 2010). El Protocolo de Kioto lo firmaron 157 países, pero una treintena, entre ellos Estados Unidos, siguen fuera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_