_
_
_
_
_

Casi la mitad de los hogares españoles sufre ruidos y contaminación

El porcentaje se eleva hasta el 80% en Ceuta y Melilla y hasta el 60% en la Comunidad de Madrid, según una encuesta del INE

Pese a los altos precios de la vivienda, casi la mitad de los hogares españoles sufre problemas de ruidos, contaminación, delincuencia o escasez de luz natural, un porcentaje que se eleva hasta el 80% en Ceuta y Melilla y hasta el 60% en la Comunidad de Madrid, según revela la encuesta sobre nivel, calidad y condiciones de vida publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En cambio, en Castilla-La Mancha apenas la cuarta parte de las viviendas padece esos inconvenientes.

Más información
Vivir entre las obras de la M-30
El 9% de los empleados considera ruidoso su trabajo

En el conjunto del país, el problema más habitual son los ruidos, bien de la calle, bien de los vecinos, que afectan al 25,5% de los hogares. Le siguen la delincuencia y el vandalismo (18,9%), la contaminación y otros problemas ambientales (15,8%) y la falta de suficiente luz natural (14,2%). Los datos de Ceuta y Melilla difieren sensiblemente de los del resto, ya que apenas la quinta parte dice no tener esos problemas, mientras que cuatro de cada diez tienen poca luz, cinco sufren ruidos, tres contaminación y casi la mitad problemas de delincuencia.

Los problemas en Madrid

El principal problema en los hogares de Madrid es la delincuencia, que afecta a un 32,3%, seguido del ruido, que sufre el 31,7%. Otro 21,4% padece contaminación y otros problemas ambientales. El ruido afecta en mayor medida, además de a Madrid, a las viviendas de Comunidad Valenciana (31,4%), Canarias (30,5) y Baleares (28,5). En el lado contrario, es en Castilla-La Mancha donde se da el menor porcentaje de hogares considerados ruidosos.

La contaminación y otros problemas ambientales afectan más, después de Madrid, a las casas de la Comunidad Valenciana (18,9%), Cataluña (18,7) y Cantabria (17,3) y Baleares (16,9) y menos a las de Castilla-La Mancha (5,6), Navarra (8,0) y La Rioja (8,4). La delincuencia y el vandalismo perjudican, según el INE, a casi un tercio de los hogares madrileños, y a más de la cuarta parte de los canarios y valencianos. En cambio, en el País Vasco sólo los sufren el 5,3% y, en Castilla-La Mancha, el 6,8.

La escasez de luz natural es más común en Cataluña y Extremadura, donde afecta a casi 20 de cada cien casas, seguidas por Murcia (18,5) y Madrid (16,3). En cambio, es un problema poco habitual en el País Vasco (5,2%), Castilla-La Mancha y Navarra, ambas con un porcentaje del 7,8%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_