_
_
_
_
_

El PP se queda solo contra la ley de reproducción asistida

Los populares denuncian una "voluntad oculta" de clonar personas

Javier Sampedro

La nueva ley de reproducción asistida recibió ayer un amplio respaldo en la comisión de Sanidad del Congreso, donde todos los grupos menos el PP aprobaron la totalidad de su dictamen. La diputada popular María Roldós se destacó al afirmar que la ley "abre la puerta a la clonación humana" y a la obtención de células "para la industria farmacéutica o cosmética, de ingeniería genética, de seguridad o incluso hasta de fines militares".

Más información
"Si no se aprueba la ley en febrero, iremos a Bruselas"

El texto, que se debatirá en el pleno del Congreso en la primera mitad de febrero, sustituirá a la Ley de Reproducción Asistida impulsada por el PSOE en 1988 y reformada por el PP en 2003. Uno de sus aspectos más innovadores es que permitirá seleccionar, entre varios embriones obtenidos por fecundación in vitro, aquél compatible con un hijo enfermo de la misma pareja, de modo que las células del nuevo bebé puedan salvar a su hermano.

Además, la nueva ley elimina las restricciones a la reproducción asistida impuestas por el PP en 2003, como limitar a tres óvulos fecundados cada ciclo de tratamiento al que se somete una pareja con problemas de fertilidad. El Gobierno anterior introdujo estas restricciones, en el contexto de una ley que autorizaba parcialmente la investigación con embriones, como una concesión a los sectores más conservadores de su militancia, interesados en evitar nuevas acumulaciones de embriones sobrantes en los congeladores de las clínicas.

La diputada Roldós, del PP, pidió ayer reintroducir en el texto restricciones similares. También se opuso a la selección genética de los embriones para salvar a un hermano enfermo. Y afirmó que la "voluntad oculta" del Gobierno no es otra que allanar el camino para una modificación del Código Penal que "deje abierta definitivamente la vía de la clonación humana en España", informa Efe.

El diputado socialista Alberto Fidalgo reprochó a Roldós sus expresiones "intolerables y demagógicas", su "tono tremendista" y su "tratamiento irresponsable" del asunto.

Algunas de las enmiendas introducidas en el texto -lo fueron alrededor de la mitad- quieren "evitar que los centros traten exclusivamente a mujeres con problemas de esterilidad", según Fidalgo. La ley impedirá a las clínicas hacer distinciones por motivos de orientación sexual o estado civil. Tampoco las podrán hacer con personas discapacitadas, punto este último que fue acordado por todos los grupos.

Pese a las críticas de Roldós, los principales aspectos de la investigación con embriones serán abordados en una próxima Ley de Biomedicina, todavía en estado de borrador, pero la ley debatida ayer en comisión sí afecta a las condiciones en que las parejas pueden donar, si así lo desean, sus embriones sobrantes para fines experimentales.

También aquí la nueva ley elimina una restricción impuesta por el PP hace dos años: que sólo pudieran utilizarse para investigar los embriones generados antes de 2003. La nueva ley establece un registro de donantes (de embriones, y también de óvulos y espermatozoides) y precisa los protocolos de consentimiento informado para las donaciones.

La ley tambiénincluye un procedimiento para incorporar con agilidad los avances técnicos que se vayan produciendo. La aplicación de una innovación a un caso concreto podrá ser autorizada por la Comisión de Reproducción Asistida, y Sanidad podrá validar los nuevos métodos que demuestren su eficacia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_