_
_
_
_
_

La OMS estudia posibles mutaciones del virus de la gripe aviar en Turquía

Ankara confirma el decimoquinto caso de enfermedad mientras investiga otros cien

Los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) enviados a Turquía para investigar la infección, por el momento, de 15 personas por la gripe aviar no descartan que la rápida propagación del virus en ese país se deba a un cambio en el patrón de transmisión de la enfermedad.

Guenael Rodier, jefe del equipo enviado por la organización sanitaria a Turquía, ha dicho que "todavía es pronto" para sacar conclusiones al respecto y que habrá que esperar a aislar el virus en las pruebas de laboratorio para establecer si es el mismo o difiere del que afectó el sudeste asiático.

Más información
Virus de la gripe aviar
Países con casos de gripe aviar en humanos

En todo caso, para este científico el ritmo de propagación de la enfermedad "no es sorprendente", pues corresponde exactamente a las áreas geográficas donde las aves han sido infectadas. No obstante, la OMS intentará determinar si hay nuevos comportamientos de riesgo, distintos a los que se han observado en los países asiáticos infectados, que favorecen la transmisión del mal. Lo que parece claro por el momento es que "no hay elementos para suponer que estamos ante casos de transmisión entre humanos", ha tranquilizado Rodier.

Lo que sí ha confesado es el temor de la propia OMS y la comunidad internacional de que se produzca en Turquía "una combinación del virus de la gripe estacional y de la aviar", una probabilidad que crece con el aumento del número de personas infectadas por la enfermedad de origen animal.

El equipo de la OMS se ha dividido en dos grupos, uno de los cuales se encuentra en la provincia de Van, donde se localizó el primer brote y se encuentran hospitalizados la mayoría de enfermos y personas sospechosas de haber contraído la variante H5N1, la más letal del virus de la gripe aviar. El segundo grupo se ha instalado en Ankara, desde donde coordina estrechamente con las autoridades sanitarias turcas, que han mostrado "una gran apertura y comprenden que este brote no sólo tiene implicaciones locales y nacionales, sino globales", ha dicho el experto.

Nuevo caso

Un paciente ingresado en un hospital de la provincia turca de Sivas (en el centro del país) se ha convertido en el caso número 15 de gripe aviar en humanos, según han informado hoy las autoridades sanitarias. Además, se están investigando otro centenar de casos sospechosos. También en China se ha detectado un nuevo infectado, el octavo en el gigante asiático.

En Turquía, la epidemia afecta al centro y este del país. Pero además, el Ministerio de Sanidad investiga cien casos más, diez de ellos en Estambul, ya en la parte europea del país. El avance de la epidemia ha sido rapidísimo, ya que el día 1 se supo de la primera muerte en el extremo oriental del país.

La mayoría de los casos se están dando en niños y adolescentes (entre los 14 posibles enfermos, sólo hay un joven de 18 años y un hombre de 60). La razón, según fuentes oficiales, está en que en las zonas rurales son los más pequeños los encargados de cuidar las aves de corral. Además, en épocas de frío, como la actual, los dueños de gallinas, pollos, pavos y patos dejan que pernocten en el interior de las viviendas.

Un niño de seis años

Por su parte, el Ministerio chino de Sanidad ha anunciado el contagio con el virus H5N1 en un niño de seis años de la provincia central de Hunan. La familia del pequeño convivía con aves domésticas. El niño empezó a mostrar síntomas de fiebre y neumonía el 24 de diciembre y en la actualidad se encuentra hospitalizado y en situación estable.

Se trata del octavo caso registrado en humanos en China, dos de ellos mortales (en las provincias orientales de Anhui y Fujian), y el tercer caso detectado en la provincia central de Hunan. Las autoridades locales mantienen bajo observación médica a las personas que mantuvieron contacto con el pequeño Ouyang, y de momento no han detectado ningún síntoma clínico anormal entre ellos.

La gripe aviar es endémica entre aves en Asia desde 2003, y hasta la fecha se han registrado 146 casos humanos de los que 76 han sido mortales en seis países: Camboya, China, Indonesia, Tailandia, Turquía y Vietnam, según datos de la OMS, y la mayoría de afectados convivían con aves enfermas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_