_
_
_
_
_
La medición de las audiencias

El EGM propone expulsar a la Cope por manipular las encuestas de audiencia

La cadena de la Conferencia Episcopal trató de distorsionar los cuestionarios del EGM para demostrar su falta de rigor

La Junta Directiva de la Asociación para la Investigación de los Medios de Comunicación (AIMC), que elabora los estudios de audiencia de radio, ha acordado incoar expediente sancionador a la cadena Cope por su intento de "manipular" los datos del Estudio General de Medios (EGM).

La Cope anunció ayer en su programa La Linterna (que arranca a las 23.00 horas) que había abierto "una investigación" liderada por su director de deportes, José Antonio Abellán, para "demostrar un fraude" en el EGM. En concreto, la cadena aseguró que había infiltrado a "periodistas" en los equipos encargados de realizar las encuestas de audiencia para demostrar la falta de rigor en su elaboración.

Más información
El EGM denuncia "una trama" de la Cope para "manipular" la audiencia de radio
Qué es el EGM y para qué sirve
La Asociación de Medios expulsa a la COPE del EGM por manipular encuestas

La Junta Directiva de la AIMC ha considerado hoy "muy grave" el comportamiento de la Cope y ha propuesto su expulsión del EGM "a la vista de las irregularidades constatadas en sus controles de las entrevistas de campo por parte de determinados entrevistadores e inducidas por la propia cadena Cope", señala un comunicado.

Como medida cautelar y ante los "graves hechos acontecidos, la AIMC omitirá temporalmente el dato de audiencia de la cadena, "y productos radiofónicos relacionados" con la emisora. La cadena de los obispos tiene ahora un plazo de quince días para presentar las alegaciones que considere oportunas, y a su vencimiento la asociación tomará la decisión final sobre el expediente de expulsión, informa la entidad.

Adicionalmente, el equipo jurídico de la AIMC no descarta emprender las acciones legales pertinentes. Informa además de que ayer el representante de radio en la Junta Directiva, perteneciente a la COPE, presentó su dimisión. En la Junta Directiva figuran representantes de los diversos estamentos que agrupan a sus asociados, medios de comunicación, anunciantes, agentes de medios y agencias de publicidad, que usan el Estudio General de Medios, creado en 1968, como principal herramienta de planificación publicitaria.

Finalmente, la AIMC agradece a las asociaciones sectoriales y a la mayoría de medios de comunicación el apoyo mostrado hacia la asociación a lo largo de los últimos días.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_