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Microsoft podría tener problemas con la marca 'Windows Vista'

Vista, el nombre elegido por la compañía informática, es un nombre que ya utilizan otros muchos productos

No parece probable que alguno de los muchos fabricantes de ventanas que usan la marca Vista vaya a demandar a Microsoft por elegir este nombre para su nuevo sistema operativo, pero en EE UU hasta 180 productos de software utilizan esa denominación. Aunque ninguno de ellos es un sistema operativo, los expertos en marcas dicen que la compañía de Bill Gates podría tener que afrontar alguna demanda por este asunto.

El nuevo y largamente esperado sistema operativo de Microsoft se ha llamado Lonhorn durante los últimos cuatro años. Se trataba de un nombre en clave, y desde el principio se dio por seguro que la denominación cambiaría antes de que el software llegue al mercado.

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'Windows 07' y 'Windows Seven' fueron dos de los nombres que hasta el último momento contaron con más posibilidades, pero al final Microsoft se ha decantado por Vista por la carga "emocional" que transmite, según cuenta un informe interno de la compañía informática citado por The Register. Jonh Williams, firmante del texto, afirma que "el número siete no parecía evocar las mismas emociones que transmite 'Windows Vista', por lo que la compañía desechó esos nombres".

Un portavoz de Microsoft ha explicado que la elección de Vista está relacionada con las nuevas características que incluirá el sistema operativo, que harán más fácil es acceso a la información. Algunas de estas novedades son integración de las herramientas de búsqueda y visualización de contenidos, nuevas formas de comunicación, y un escritorio de apariencia ligera donde se incluirán objetos transparentes. "Se trata de tu visión del mundo", de "dejar que te centres en lo que es importante para ti", ha declarado Neil Charneu, director de Windows.

Otros productos usan la marca Vista

Pero la elección puede traer problemas legales a la compañía, dado que en la actualidad existen muchos productos registrados con ese nombre: máquinas de coser, ventanas, sistemas de control de ascensores, detergentes y, por supuesto, programas informáticos. Son los propietarios de éstos últimos quienes podrían llevar a Microsoft a los tribunales. Según las normas que regulan el uso de marcas en EE UU, una compañía puede elegir el nombre que quiera para sus productos siempre que no tome uno que pueda llevar a los consumidores a confundir lo que vende con el producto de otra empresa.

Sólo en EE UU existen cerca de 200 productos bajo la marca Vista, ninguno de ellos corres, pero ninguno de ellos es un sistema operativo. Pese a ello "cualquiera que posea una marca válida en el campo de la informática podrá tener argumentos para demandar a Microsoft", según Match Reins, abogado de Los Ángeles especializado en propiedad intelectual.

"Está empezando a perjudicar a nuestro negocio"

Por el momento, la reacción de quienes tienen productos informáticos llamados Vista está dividida. Vista Software, por ejemplo, es una pequeña compañía de California que desde hace un año promociona un sistema de bases de datos que funcionará sólo con la nueva versión de Windows.

"Debe parecer que teníamos un soplo desde dentro", afirma su presidente, Anthony Carrabino, que se muestra contento por la elección de Microsoft. "Va a darnos mucha credibilidad y nos proporciona una promoción que normalmente no tendríamos", asegura. De hecho el tráfico de su página web ha aumentado de forma considerable desde que Redmond anunció su elección.

La nueva denominación se ha dejado notar también en Vista Inc., compañía de software fundada en 1999 que se queja de las múltiples llamadas que recibe pidiendo información sobre el próximo sistema operativo de Microsoft. John Wall, presidente de la empresa, insiste en que no tienen nada que ver con Windows Vista y denuncia que la elección de esta marca "está empezando a perjudicar a nuestro negocio". Pese a ello, no han decidido aún si emprenderán acciones legales contra Microsoft.

Según informa The Seattle Times Wall está analizando si la decisión de Microsoft viola la marca que su compañía ha utilizado durante los últimos seis años, un asunto que tratará directamente con Microsoft, que por cierto se ha destacado por la protección que realiza de sus marcas. "Vamos a considerar cuáles son nuestras opciones y hablaremos con ellos", afirma Wall.

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