_
_
_
_
_

La renegociación de los precios amenaza el idilio entre iTunes y las discográficas

Steve Jobs cree que si el precio sube los internautas "volverán a la piratería y todos perderíamos"

iTunes vende canciones sueltas a 99 centavos en Estados Unidos, 99 céntimos en la zona euro y 79 peniques en Reino Unido. Pero el acuerdo con las discográficas que permite estos precios caduca a principios de 2006, y la industria de la música ya ha empezado a plantear un sistema que permitiría cobrar más en los primeros días en que un álbum popular sale a la venta y por canciones grabadas exclusivamente para iTunes. Steve Jobs, consejero delegado de Apple, cree que si el precio sube los internautas "volverán a la piratería y todos perderíamos".

Más información
Descripción de un 'iPod'
Apple se vuelca en la música con el iPod Nano y un teléfono con iTunes
Cuerpo blanco, pantalla en color y Podcast en los nuevos iPod
¿Vídeos en el iPod?
Europa tiene más de 190 sitios en Red de venta legal de música
Actores, músicos y escritores piden en el Senado "más educación" contra la piratería
iTunes permite suscribirse a 3.000 canales gratuitos de 'podcast'
Motorola y Apple lanzan un teléfono compatible con iTunes
APPLE:: iTunes

El idilio que ha unido a Apple con las discográficas los últimos años podría tocar a su fin la próxima primavera, cuando finaliza el plazo de aplicación del acuerdo de la compañía informática suscribió con la industria sobre el precio de las canciones. Mientras las discográficas estudian llevar a Internet un sistema de precios similar al del mercado tradicional de la música, donde los precios varían según el artista y la antigüedad de un álbum, Apple desea mantener un modelo en el que todas las canciones valgan 99 céntimos y los discos 9.90 euros.

Edgar Bronfman, consejero delegado de Warner Music, explica que "no existe contenido en el mundo que no tenga cierta flexibilidad en los precios". Éste justifica una eventual diferencia de precios en canciones y discos completos porque éstos no siempre "son creados de la misma forma". Esto "no quiere decir que queramos subir todos los precios o que no creamos en un precio de 99 céntimos para la mayoría de la música", afirma, "pero hay algunos temas para los que los consumidores estarían dispuestos a pagar más. Y nosotros podríamos desear vender algunos por menos".

Steve Jobs cree que subir precios sería un movimiento erróneo y calificaba esta semana de ambiciosa a la industria musical por estudiar una subida de precios. No es el único que piensa así. Jimmy Iovine, director de Interscope Records, la mayor división de Universal Music, dijo el mes pasado que no hay suficientes consumidores comprando música en línea para justificar un alza de precios. "Necesitamos convertir a más gente al hábito de comprar música online. No pienso que una forma de convertir a más personas sea subiendo los precios".

En el otro bando, el consejero delegado de Sony BMG, Andrew Lack, comentaba a comienzos de 2005 que Apple se está beneficiando de dos fuentes de ingresos, las ventas de los dispositivos iPod y las descargas de canciones, mientras que la industria de la música tiene sólo una. "No estoy haciendo ningún dinero con esto (...) y eso no está bien", afirmó entonces.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_