_
_
_
_
_

Correos y contraseñas de fiscales, policías y políticos de Andorra al descubierto

16.000 correos electrónicos terminados en 'andorra.ad' son accesibles

Las contraseñas de los casi 16.000 correos electrónicos terminados en 'andorra.ad' son accesibles desde un programa informático de uso doméstico. Un usuario ha conseguido casualmente la dirección de correo y la contraseña de personajes relevantes como fiscales, policías y trabajadores del consulado español y ha alertado a la Agencia de Protección de Datos de Andorra (APDA).

El director de la APDA, Joan Crespo, ha confirmado esta tarde a elpais.es que "se estaba solucionando el problema" y que muchos de los afectados podían acceder de nuevo a su correo y entrar con otra contraseña.

"Recibimos la denuncia ayer por la tarde y enseguida abrimos las diligencias correspondientes", aclara Crespo que explica que tras conocer el caso se pusieron en contacto con el operador de telefonía para "cerrar todos los correos". Crespo añade que no es el único caso de estas características que se ha denunciado en la APDA, que lleva funcionando tres meses.

El programa que denunció ayer el usuario, que ha preferido guardar el anonimato, permitía consultar las informaciones teóricamente privadas que se enviaban o se recibían desde todas las direcciones con el dominio 'andorra. ad', suministrado por el Servicio de Telecomunicaciones (STA), según ha publicado hoy el 'Diari d'Andorra'. Y no sólo eso, sino que también se habría podido enviar cualquier clase de información desde una dirección concreta como si del mismo usuario se tratase.

El usuario explicó a la APDA que todo comenzó cuando se disponía a bajar una película de Internet. Mientras realizaba el proceso, solicitó a la Red la contraseña de un determinado programa informático. Éste le facilitó datos de distintos correos electrónicos. Su sorpresa fue mayúscula cuando al abrir los correos encuentra dos documentos con las direcciones y las contraseñas con una lista actualizada del 5 de marzo para acceder a todos los códigos secretos de los correos andorra.ad.

Después, comprobó que la dirección y las contraseñas están seguidas sin ningún tipo de dirección. Los expertos consultados por el Diari D?Andorra afirman que estos dos datos (dirección de correo y contraseña) nunca se ponen juntos en los documentos.

Parlamentarios y ministros

La última actualización del documento conseguido por el denunciante es del 5 de marzo de este año. Esto explica, por ejemplo, que en las direcciones referentes al Consejo General y que incorporan la extensión (.micg) o la del ejecutivo (.gov) sólo aparezcan los parlamentarios y los ministros de la legislatura pasada, aunque algunos han repetido tras los comicios del mes de abril. Aun así, varios políticos del país figuran en el documento con sus direcciones electrónicas personales.

Entre los casi 16.000 correos electrónicos, en Andorra están empadronadas 69.000 personas, aparecen direcciones de la fiscalía y de la policía, direcciones de diversas notarías y de unas cuantas decenas de despachos de abogados. También direcciones de los ayuntamientos, de varios departamentos gubernamentales, de la embajada francesa y del consulado español. Cadenas hoteleras, farmacias y empresas de varios sectores y dimensiones así como multitud de organizaciones sociales y económicas también forman parte de esta relación.

La denuncia interpuesta ante la APDA se formalizó ayer por la tarde después de que el denunciante, que ha preferido mantenerse en el anonimato, comprobara con sus direcciones que el listado obtenido se correspondía a la realidad y recibiera el asesoramiento oportuno. Según el denunciante, los responsables de la agencia de protección de datos que atendieron su queja calificaron el " caso de extremadamente grave" y le comunicaron que pondrían el asunto en conocimiento del director general del STA, Xavier Palacios, para iniciar así una investigación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_