_
_
_
_
_

Un 63% de españoles no utiliza Internet por falta de interés o motivos económicos

Los internautas usan la 'web' sobre todo para buscar información o comunicarse por correo

El 37% de los españoles es usuario de Internet, frente a un 63% que no lo utiliza. La "brecha digital" está determinada por diferencias generacionales y sociales. El internauta promedio es un hombre (55% de las veces), menor de 36 años, con estudios de bachillerato o superiores y con nivel económico medio o alto. En España la Red se usa principalmente como fuente de información y medio de comunicación, según el estudio Internet en España de la Fundación BBVA.

Más información
Los jóvenes españoles reducen su consumo televisivo en favor de Internet

No usan Internet principalmente las personas mayores de 50 años (el 59%), y que sólo tienen estudios primarios o inferiores. Además, la mitad de los no usuarios es clase media baja o baja."A diferencia de otras tecnologías, el uso del Internet se relaciona con el nivel de información y tiene consecuencias sociales", aseguró ayer Rafael Pardo, presidente de la Fundación BBVA durante la presentación de la encuesta, realizada por TNS Demoscopia en junio de 2005.

El 66% de los españoles que no acceden a la Red ven muy baja la posibilidad de llegar a hacerlo algún día. Principalmente que "no les interesa, no les gusta o que no les resulta útil". No tener ordenador es otra razón de peso. Sólo el 8% de los no usuarios, principalmente jóvenes y personas que ahora tienen ya ordenador, considera muy probable utilizar Internet el próximo año."Hay generaciones que se han perdido el acceso a Internet", dijo Pardo. Entre los mayores de 51 años, sólo un 2,5% piensa que hay alguna posibilidad de que comience a navegar.

El 31% de los españoles tienen conexión a Internet en su casa, según la muestra de 6.006 entrevistados. La mayoría prefiere la tarifa plana las 24 horas y el acceso ADSL. Los usos "casi universales" de Internet en España son la búsqueda de información y el correo electrónico. El 97% de los usuarios buscan información de todo tipo de temas y dos de cada tres lo hace con la ayuda de un buscador, principalmente Google y muy por detrás Yahoo.

Aunque un 30% de los internautas dijo que lee habitualmente periódicos en Internet, el 76% del total de los usuarios prefiere hacerlo en papel, porque es más fácil su lectura y lo puede llevar a donde vaya.

El correo electrónico es utilizado por el 84% de los internautas, que envían unos siete correos electrónicos al día. Pero sólo un 13% usa Internet para comunicarse por web cam o por teléfono. La mitad de los internautas realizó en los últimos meses actividades de ocio, como descarga de música o juegos. El 21% de los internautas ha quitado tiempo a ver televisión para navegar y el 13% lee menos.

Los internautas prefieren buscar información por Internet que en una biblioteca y hacer envíos electrónicos que postales. Pero, se muestran reticentes a hacer una operación bancaria o comprar por Internet.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_