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La UCA estrena aulas informáticas móviles en su campus virtual

Nueve carritos, con 25 ordenadores portátiles cada uno, circularán por los pasillos de las facultades gaditanas. La comunidad universitaria podrá hacer uso de ellos, previa solicitud, mientras les dure la batería. Cuando se agote, deberán entregarlo y esperar a que quede alguno libre. Con esta iniciativa, se pretende facilitar el acceso a las nuevas tecnologías y a las enormes posibilidades del campus virtual gaditano, que el curso pasado alojó 830 asignaturas, más de una cuarta parte del total de materias que imparte la Universidad de Cádiz (UCA).

Una de esas asignaturas es Física, de primero de Químicas, que imparte el profesor Eduardo Blanco, quien es, a su vez, director general del Espacio Europeo de la Educación Superior. A través de la página web universitaria (www.uca.es) y el enlace con el campus virtual, se pueden consultar apuntes, problemas resueltos o gráficos; responder a cuestionarios y ejercicios; o consultar dudas en foros y un chat. El profesor responde y la pregunta de uno sirve para que muchos alumnos encuentren respuestas.

Por primera vez, toda una titulación, la de Psicopedagogía, se está impartiendo íntegramente con carácter semipresencial. Los estudiantes del turno de tarde de esta carrera de segundo ciclo, que se cursa en dos años, sólo tienen que acudir dos días a la semana a clase. El resto de la materia se resuelve gracias al campus virtual, sus tutorías en línea y sus apuntes colgados en la red. "Aunque parezca contradictorio, Internet está aumentando la comunicación entre estudiantes, y la relación entre el profesor y el alumno", asegura el decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, Antonio Moreno Verdilla. Las clases semipresenciales permiten compatibilizar trabajo y estudios. Es lo mismo que opina Eloy del Río, de 26 años, quien, tras finalizar Química, emprende ahora programas de doctorado en el tercer ciclo.

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