_
_
_
_
_
SERVICIOS

Un servicio de Amena analiza el nivel de estrés del cliente

Ana Pantaleoni

Los hogares españoles ya gastan más en teléfono móvil que en fijo. Y en ocasiones, en los servicios de datos más inusuales. La operadora de telefonía móvil Amena está dispuesta a añadir una nueva prestación. Se trata de un servicio de reconocimiento del estado de ánimo a partir del timbre de voz mediante una llamada.

El servicio se propone averiguar el estado de estrés y de salud en general del cliente de Amena. Detrás de esta apuesta se encuentra Voice Clinic, una aplicación de reconocimiento de voz desarrollado por la empresa japonesa ANIMO, en la que interviene Fujitsu.

"Los primeros estudios se realizaron a finales de la década de 1970 en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y en el Laboratorio de Acústica de Japón para descubrir si se podía lograr más información de la voz. Ahora, con los computadores potentes, se ha podido poner en práctica", explica Alberto Calero, director de nuevos servicios de la empresa Amena.

El servicio es muy simple. Basta con enviar un mensaje de texto al 222 y marcar la opción que indica que digas una frase. Posteriormente el cliente recibe un mensaje corto de texto (SMS) con el nivel de estrés en porcentaje. La consulta cuesta 0,30 euros. El nivel de error de este sistema es de entre el 15% y el 20%.

"Este mismo servicio se ha lanzado ya en Japón y ha despertado mucho interés. El sistema permite medir simplemente una alteración en tu sistema de voz", subraya Calero. A partir del 16 de noviembre los usuarios de Amena podrán conocer su grado de estrés.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ana Pantaleoni
Redactora jefa de EL PAÍS en Barcelona y responsable de la edición en catalán del diario. Ha escrito sobre salud, gastronomía, moda y tecnología y trabajó durante una década en el suplemento tecnológico Ciberpaís. Licenciada en Humanidades, máster de EL PAÍS, PDD en la escuela de negocios Iese y profesora de periodismo en la Pompeu Fabra.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_