_
_
_
_
_

Los videojuegos mejoran la sociabilidad y las "habilidades directivas"

Un estudio de la Universidad Europea de Madrid señala que esta forma de entretenimiento desarrolla varias habilidades en los jugadores

Los videojuegos son a menudo demonizados por algunas organizaciones por contener escenas de violencia y por la adicción que se dice que crean, pero un estudio realizado por el Observatorio del Videojuego de la Universidad Europea de Madrid (UEM) señala que esta forma de entretenimiento no es tan negativa, pues aumenta la sociabilidad y fomenta el desarrollo de "habilidades directivas".

Más información
Una revista oficial difunde un videojuego que incita al delito
Y los videojuegos nos chuparán la sangre
Una industria por desarrollar
Moviendo la tabla
El 57% de los menores reconoce que tortura en los videojuegos
La violencia escolar como síntoma
El precio de los juguetes puede bajar un 30% en diciembre
Una ayuda para elegir videojuego
UEM:: Seminario Internacional de Videojuegos

Joaquín Pérez, uno de los autores del estudio y responsable del seminario internacional sobre videojuegos que se imparte en la UEM, señalaba el martes, durante la presentación de su informe, que "los videojuegos despiertan habilidades como la capacidad de superación, destreza visual y sobre todo trabajo en equipo, muy buenas para la formación, en especial para la de los más jóvenes".

La investigación ha realizado un cuestionario a 2.876 personas de todas las edades, hombres y mujeres, con preguntas sobre cómo se siente el jugador durante y después de la partida, cuál es su reacción al perder o si se han hecho amigos a través de los videojuegos. También se incluían dos pruebas para medir la retentiva visual y la rapidez de reflejos.

Tras el análisis de los resultados, se ha llegado a una serie de conclusiones como que los videojuegos pueden tener un componente social, ya que un 41% de los encuestados afirmó haber hecho amigos a través de los juegos. Además, casi todos " los jugadores afirman que los videojuegos no han influido en absoluto en su relación con la familia", explica Pérez.

"La conclusión fundamental es la amplia sociabilidad que tiene el individuo, sobre todo los jóvenes, de compartir su ocio con sus compañeros y amigos (...) Cuando llegan al colegio los niños comparten con sus amigos el ocio y los videojuegos", agregó. Además los videojuegos potenciarían habilidades como el liderazgo, ya que más de la mitad de los menores de 35 años encuestados afirmaron haberlo potenciado, y por otro lado la capacidad de superación: un 53,62 por ciento aseguró que los videojuegos han influido mucho en la mejora de esta característica.

La televisión es más violenta

Otro de los aspectos analizados ha sido el de los contenidos. Para ello, se preguntó a los encuestados en cuál de los tres medios, cine, televisión o videojuegos, se han visto en el último mes escenas de lucha, sangre o la muerte de una persona. Las respuestas han concluido que es la televisión la que se sitúa en la cúspide por encima del cine o los videojuegos en las tres categorías, con un 78 por ciento de respuestas afirmativas sobre la visualización de escenas de lucha, un 80 por ciento en las de sangre y un 74 de muertes.

La investigación destacó la necesidad de que sean los padres los que inculquen a sus hijos el disfrute de los videojuegos, y que jueguen con ellos para fortalecer la relación entre ambos e impedir que visualicen contenidos no aptos. "Es muy importante que los padres dediquen un tiempo a jugar con sus hijos delante del ordenador", comentó Pérez, destacando que cada vez más, los propios padres aprovechan las posibilidades de los videojuegos educativos y pasan más tiempo jugando con sus hijos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_