_
_
_
_
_
Crítica:COMER
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Arroz con vino tinto o al estilo etíope

LA MIFANERA, arroces de calidad en Barcelona con Roger Martínez

José Carlos Capel

Después de las innovaciones de los últimos años, es absurdo preguntarse si los platos de arroz merecen el rango de alta cocina. Dos magníficos cocineros de la Comunidad Valenciana, Raúl Alexandre -Ca Sento (Valencia)- y Quique Dacosta -El Poblet (Denia)-, han demostrado con cr

eces los refinamientos que se pueden alcanzar.

De la imaginación del primero ha surgido el suculento arroz a la plancha, de textura cremosa y costra crujiente, mientras que Dacosta acaba de dar a luz un libro insólito, Arroces contemporáneos (Montagud), en el que desvela estudios científicos de varios años. Aquellos profesionales que intentan dominar los secretos del arroz deben saber que el reto consiste en elegir la variedad más adecuada para cada receta, teniendo en cuenta el recipiente de cocción y la técnica utilizada. Sólo así cabe hablar de arroces perfectos. Toda una ciencia en la que también se explaya el útil Anuario gastronómico de la Comunidad Valenciana, de Antonio Vergara, recién publicado.

LA MIFANERA

6'5. Sagués, 16. Barcelona. Teléfono 932 40 59 12. Cierra: domingos y lunes. Entre 30 y 40 euros. Menú degustación, 30 euros. Guacamole con kikos, 9,50 euros. Arroz abanda, 21,90 euros. Arroz con tomillo y conejo al ajillo, 18,80 euros. Tiramisú, 6,50 euros.

Pan ... 5

Café ... 8

Bodega ... 5,5

Aseos ... 6

Ambiente ... 6

Servicio ... 6,5

Sabores elegantes

En Barcelona, el chispazo ha saltado por obra de Roger Martínez, profesional de 30 años que en su restaurante La Mifanera sorprende por la calidad de sus arroces, que presentan los granos sueltos, sabores elegantes y puntos de cocción irreprochables. La carta la ocupan 12 especialidades del mundo que cambian a capricho y rotan según la temporada. Para el cremoso y rústico arroz rural, rociado con vino tinto, Martínez utiliza la variedad vialone nano; con el arroz negro con minisepias recurre al arroz bomba del Delta del Ebro; para el de tomillo y conejo, al estilo catalán, escoge la variedad glutinosa nishiki, que en Japón se emplea para el sushi, y con el arroz de pollo y cebolla al estilo etíope, perfumado con cominos, vuelve de nuevo al bomba. Por supuesto, con los arroces italianos (milanesa, mantovano) emplea el carnaroli. Para empezar, un surtido de tapas muy sencillas que revelan sus casi nueve años de oficio junto a Carles Abellán, incluida su etapa en Comerç 24. Son delicados los buñuelos de bacalao con mermelada de naranja; muy divertida su versión de las patatas bravas con alioli; finísimos los lomos de sardinas con fruta de la pasión; deliciosa su versión del guacamole con kikos, tipo maki sushi, y correctos los dados de bonito a la salsa de soja.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS
El interior del restaurante La Mifanera, en Barcelona, del joven <b><i>chef</b></i> Roger Martínez, especializado en arroces.
El interior del restaurante La Mifanera, en Barcelona, del joven chef Roger Martínez, especializado en arroces.VICENS GIMÉNEZ

UN ESTILO 'NAÏF' Y CASERO

LA COCINA de La Mifanera supera con creces al marco en que se sirve. A diario se ofrece un menú degustación para mesas completas: bocaditos para picar (arroz inflado tailandés y chupito de naranja sanguina con vodka a la menta); siguen cuatro sugerentes tapas (lomos de sardinas, dados de bonito, guacamole con kikos y patatas bravas), y un desfile de tres arroces que varían según los días. Con los dulces Martínez vuelve a incidir en ese estilo naïf y casero. Su versión del pan con aceite y chocolate es un homenaje a las meriendas de la infancia; el tiramisú es excelente, y la sopa de piña, insinuante. Medio escondidos en la carta están los guisos y platos de cuchara. Cuatro recetas que rememoran los sabores catalanes: fricandó de ternera, pollo con gambas, albóndigas con sepia y guisantes y callos con garbanzos. El listado de vinos es escueto, pero revela sensibilidad y conocimiento. Lo integran marcas españolas, escogidas a conciencia para que las facturas no se disparen. El café es magnífico, y más que correcto el servicio de sala, a cargo de Víctor Aranda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Carlos Capel
Economista. Crítico de EL PAÍS desde hace 34 años. Miembro de la Real Academia de Gastronomía y de varias cofradías gastronómicas españolas y europeas, incluida la de Gastrónomos Pobres. Fundador en 2003 del congreso de alta cocina Madrid Fusión. Tiene publicados 45 libros de literatura gastronómica. Cocina por afición, sobre todo los desayunos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_