_
_
_
_
_
LO MÁS ÚTIL | EL VIAJERO HABITUAL

Barcelona-Madrid, un puente en las nubes

Isidoro Merino

Como en Exit, la disparatada visión de Tricicle del mundo de los aeropuertos inspirada en el puente aéreo Madrid-Barcelona, cada día en la terminal T-3 de Barajas y en la terminal C del aeropuerto barcelonense del Prat se repite, desde hace más de 30 años, la misma coreografía: trasiego de aviones y un frenético ir y venir de pasajeros.

La ruta aérea más transitada

Más de un millón y medio de personas al año, en su mayoría profesionales que parten de Madrid o Barcelona por la mañana temprano para regresar el mismo día a sus ciudades de origen, utilizan el puente aéreo de Iberia, un servicio creado en 1974, que permite a los viajeros volar nada más llegar al aeropuerto, sin reserva previa. El puente aéreo tiene 50 vuelos diarios en ambos sentidos, que operan entre las 6.45 y las 22.45 con una frecuencia que oscila entre 15 minutos en las horas punta y 60 minutos en los periodos de menor afluencia de pasajeros. En ambos aeropuertos dispone de terminales específicas, salas de embarque y mostradores de facturación propias y máquinas de auto-check-in. Los billetes, en sus dos modalidades, turista y business, tienen un precio fijo, ida y vuelta, de 332 y 358 euros (más tasas), respectivamente, y se pueden utilizar en cualquier vuelo de la ruta durante un periodo de un año. Se adquieren en las oficinas de Iberia, en el propio aeropuerto, a través del centro de atención telefónica de Serviberia (902 400 500) y en agencias de viaje. En el aeropuerto, el viajero recibe su tarjeta de embarque para el primer vuelo disponible.

El billete electrónico, que ya estaba disponible en el 90% de los vuelos de Iberia, ahora también se puede adquirir on-line, y para el puente aéreo, en Iberia.com. Los usuarios de la tarjeta de fidelización Iberia Plus pueden además elegir su asiento y obtener la tarjeta de embarque en las máquinas de facturación de las terminales del puente aéreo, lo que permite ahorrarse las colas frente a los mostradores de facturación en las horas punta.

A los vuelos del puente aéreo se suman los regulares de Iberia, que utilizan 1,2 millones de viajeros, y los de Spanair, Air Europa y la arolínea de bajo coste Vueling. Todas ellos mueven, en total, más de cuatro millones de pasajeros al año, lo que hace de Madrid-Barcelona una de las rutas aéreas más transitadas del mundo, superando en número de pasajeros a la que une Tokio y Osaka, en Japón, y Washington y Nueva York, en EE UU.

Distintos vuelos, diferentes tarifas

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

La flexibilidad se paga. El precio de un billete de ida y vuelta del puente aéreo, en clase turista, es de 348 euros, tasas y cargos incluidos. Sin embargo, con Spanair (www.spanair.com) un vuelo regular -cerrado y con restricciones- entre Madrid y Barcelona, con ida y vuelta en el mismo día y en clase turista, se consigue desde 82 euros, precio final (los cambios y cancelaciones, en un plazo máximo de dos días, llevan una penalización de 30 y 50 euros). La bajo coste Vueling (www.vueling.com) sólo tiene por el momento dos vuelos diarios en ambos sentidos entre las dos capitales, con promociones a partir de 10 euros por trayecto, con lo que un ida y vuelta puede costar a partir de 32,28 euros, tasas y cargos incluidos.

Tren 'versus' avión

El avión es el medio de transporte preferido para viajar entre Madrid y Barcelona. Aunque quizá por poco tiempo. Un informe de Diners Club señala que el AVE está arañando la cuota de mercado a las aerolíneas en aquellos trayectos en los que ya está operativo, como Madrid-Sevilla y Madrid-Zaragoza, y estima que la cuota del tren de alta velocidad aumentará en detrimento de la del avión en el trayecto Madrid-Barcelona cuando entre en funcionamiento. De momento, y hasta que el AVE llegue a Barcelona (en el segundo semestre de 2007, según el Ministerio de Fomento), el viaje en tren entre Madrid y la capital catalana hay que hacerlo en el Altaria, que realiza la mayor parte de su recorrido a través de la línea de alta velocidad Madrid-Lleida (469 kilómetros) gracias a su sistema automático de cambio de ejes. El trayecto dura cuatro horas y media y cuesta 96,8 euros en clase turista. Unas 600.000 personas utilizaron este servicio en los seis primeros meses del año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Isidoro Merino
Redactor del diario EL PAÍS especializado en viajes y turismo. Ha desarrollado casi toda su carrera en el suplemento El Viajero. Antes colaboró como fotógrafo y redactor en Tentaciones, Diario 16, Cambio 16 y diversas revistas de viaje. Autor del libro Mil maneras estúpidas de morir por culpa de un animal (Planeta) y del blog El viajero astuto.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_