_
_
_
_
_
Reportaje:

Las cajas, en manos de políticos

Más del 80% de los puestos de la comisión ejecutiva corresponde a partidos o sindicatos

Íñigo de Barrón

Hecha la ley, hecha la trampa. La Unión Europea obligó a las cajas de ahorro a rebajar el número de consejeros nombrados por los ayuntamientos y comunidades autónomas para reducir su politización. A regañadientes, las cajas lo hicieron, pero eso no ha supuesto la llegada de otras fuerzas sociales a estas entidades. De hecho, más del 80% de los consejeros que se sientan en las comisiones ejecutivas de las cajas son políticos o sindicalistas.

Las cajas participan en unas 2.000 empresas y reciben 237 millones por ocupar puestos en los consejos, más del doble de sus sueldos

Por segundo año consecutivo, la Confederación Española de Cajas de Ahorros ha editado el completo y detallado informe de Responsabilidad Social Corporativa de 2005. En el capítulo de Actividad Financiera y Gobierno Corporativo se desglosa el origen de los miembros de los consejos de administración. De todos los grupos, sólo dos (el de entidades fundadoras y entidades de interés general) que suman el 25% no son estrictamente políticos. Sin embargo, según la Memoria del ejercicio anterior, el 8% de las entidades fundadoras son organizaciones políticas. Eso sumaría un total del 83% de los puestos con apellido político-sindical: el 24% de ayuntamientos; el 7% de las comunidades autónomas; el 10% de los empleados, y el 34% de los impositores.

Fuentes del sector lamentan la circunstancia, pero recuerdan que "así está organizada la sociedad civil española. Fuera de los partidos y los sindicatos hay pocas organizaciones de peso". No obstante, desde las cajas recuerdan que cualquier grupo de clientes de las cajas pueden presentarse a las elecciones para alcanzar un puesto en el consejo, "pero casi nadie lo hace".

La Memoria hace un desglose de lo que cobran los consejeros de las cajas. La media por sillón está situada en 12.016 euros. Considerando el número de reuniones, "la dieta media por consejero y sesión es de 732,68 euros", según la Memoria. Los miembros de las comisiones de control cobran de media 11.827 euros, 622 euros por sesión. No hay datos tan precisos sobre la comisión de retribuciones, de la que se conoce que las dietas totales de todas las cajas ascienden a 168.000 euros, con una media por entidad de 4.666 euros. La comisión de inversiones está remunerada en 40 cajas, con unos pagos de 365.000 euros. En total, los 725 consejeros percibieron 8,71 millones por todas las dietas.

Las cajas participan en unas 2.000 empresas, de las que el 95% no son cotizadas y el 43% tiene un capital social inferior al millón de euros. Las cajas ocupan puestos en los consejos de administración de las empresas participadas que están remunerados. En total, los representantes de las cajas ingresan 237 millones de euros como dietas al año. Esta cifra supone más del doble de lo que reciben por sueldos y salarios, que fue de 105 millones de euros en el ejercicio 2005. Cada caja establece si lo que recibe el consejero por representar a la entidad es para él o para la caja.

Otro de los capítulos hace referencia a las reclamaciones de los clientes de las cajas, que dominan la mitad del sistema financiero español. En 2005 recibieron 57.444 quejas, 4.000 más que el año anterior. La primera razón de reclamación hace referencia a temas operativos, es decir, denegación de una solicitud de préstamo, actuación unilateral de la entidad o reclamación de impagados. Esto supone el 26% del total. En segundo lugar se sitúan las comisiones, el 23,16%, tan de moda en estos momentos, ya que se han disparado en las entidades. El tercer motivo es la falta de diligencia o el tiempo de espera en oficinas.

La Memoria también menciona dos datos relevantes. El primero, que los inmigrantes marroquíes apenas utilizan las cajas para enviar dinero. Este colectivo sólo realiza el 6,5% de las transferencias con las cajas, mientras que los ecuatorianos, que son un número parecido, hacen el 50,14% de los pagos transfronterizos. Por último, este informe asegura que el 66% de los clientes son mujeres, un porcentaje muy elevado.

Actuaciones sociales

Las distintas actuaciones sociales realizadas gracias a la aportación de las cajas hizo posible la creación de 29.284 puestos de trabajo en 2005, entre empleo directo, indirecto e inducido.

Según datos recogidos en la Memoria de Responsabilidad Social, estas entidades invirtieron 1.338 millones en obra social en 2005, lo que supone el 21% del beneficio. El 79% restante incrementa los recursos propios de las cajas para hacer frente a la agresiva campaña de crecimiento de los créditos. A la vez, esta partida equivale al 0,13% del producto interior bruto (PIB) español.

La obra social se destinó a proyectos relacionados con asistencia social, educación, investigación y medio ambiente, que superaron en un 15% los 1.043 millones invertidos por las cajas de ahorro a lo largo del ejercicio anterior.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_