_
_
_
_
_

La oposición apoya las negociaciones entre el Gobierno y los GRAPO

La portavoz de IU en el Congreso, Rosa Aguilar, considera "positivo" que los Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre (GRAPO) abandonen las armas, pero pidió que el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, comparezca ante el Parlamento para explicar las negociaciones que mantiene el Gobierno con los presos de este grupo terrorista. El socialista Juan Alberto Belloch, ex ministro de Justicia e Interior, recordó que este proceso fue iniciado por él hace un año y considera que "es un diálogo que se debe apoyar".Rosa Aguilar solicitó "transparencia, claridad, urgencia y una información exhaustiva" sobre los términos del acuerdo entre el Gobierno y los GRAPO, que incluya datos sobre la desaparición del empresario Publio Cordón, secuestrado en junio de 1995 por los GRAPO.

"No sería malo que se pudiera llegar a un acuerdo definitivo y que pudiéramos tener la noticia de que un grupo que ha estado asesinando y extorsionando se ponga a trabajar dentro de la legalidad y la Constitución", según Aguilar. Esta, sin embargo, considera imprescindible averiguar "qué pasó con Publio Cordón".

El,presidente de la Junta de Castilla y León, Juan José Lucas, del PP,, afirmó que el Gobierno lleva el asunto de los GRAPO "con mucho tacto y talento" y pidió que se "faciliten las negociaciones para que una de las bandas terroristas que tanto daño ha hecho a España desaparezca para siempre".

El paradero de Cordón

Pilar Muro, esposa de Publio Cordón, negó credibilidad a la información que ayer publicó El Mundo sobre la posibilidad de que el empresario muriese, por causas naturales, mientras estaba en poder de los GRAPO. José Ramón Rubio, portavoz de la familia, juzga que esto es "imposible", dado que Cordón "tenía una salud perfecta".Según El Mundo, los responsables de Interior deducen de los datos recogidos en los últimos meses que Cordón falleció antes de ser liberado. Sin embargo, según esta versión, el dirigente de los GRAPO Fernando Silva Sande, decidió seguir adelante con sus planes, haciendo creer que el rehén fue liberado.

Un alto cargo de Interior declaró a EL PAÍS que la muerte de Cordón es sólo "una hipótesis" que por el momento no se sustenta en datos objetivos, por lo que "la policía continúa las investigaciones". Silva ha asegurado, desde la clandestinidad, que el empresario fue liberado en agosto de 1995 en la avenida de la Diagonal, de Barcelona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los encargados de la negociación en representación del Gobierno son dos oficiales del Cesid, a quienes los grapo se refieren con el apelativo de los Malasombra. Durante los repetidos contactos habidos entre ambas partes, los activistas no han dado pruebas de que dejaran libre a El invitado, como denominan a Publio Cordón.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_