_
_
_
_
_
El debate por el proceso de paz

La AVT anuncia más protestas hasta que el Gobierno "rompa con ETA"

Alcaraz se opone a que el juez Garzón vuelva a la Audiencia Nacional

Jorge A. Rodríguez

La cuarta protesta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) contra la política antiterrorista de José Luis Rodríguez Zapatero, celebrada el sábado, sólo será un punto y seguido. Francisco José Alcaraz, presidente de la AVT, anunció ayer nuevas protestas callejeras para "despertar" a la sociedad y forzar al Gobierno a que "rompa con ETA" y vuelva al Pacto por las Libertades y Contra el Terrorismo para derrotar a la banda.

Alcaraz declaró a Europa Press que la AVT continuará intentando "despertar a esa sociedad que todavía cree", según él, en el "engaño" de ETA y el Gobierno. Por ello no sólo está dispuesto a convocar nuevas protestas, sino que además apoyará cualquier actividad de otros colectivos que pretendan denunciar "la rendición" del Gobierno ante ETA y la "mentira" que, a su juicio, intenta imponer el Ejecutivo "utilizando y manchando la palabra paz, asumiendo las palabras de Batasuna-ETA".

La AVT seguirá protestando hasta que el Gobierno diga que "rompe el pacto con los terroristas, abandona esa hoja de ruta que le ha marcado Batasuna-ETA" y se comprometa a "volver al consenso del Pacto por las Libertades y Contra el Terrorismo, que aboga por la derrota de ETA", señaló Alcaraz. Asimismo, consideró que el Gobierno debería quitarle a ETA "cualquier esperanza de conseguir" sus objetivos. "Es la única noticia que esperamos del Gobierno", añadió.

Alcaraz considera que la situación actual del llamado proceso de paz es "un fraude", ya que "la propia banda terrorista está diciendo que no ha renunciado a ninguno de sus objetivos". Lo que el Gobierno intenta explicar cada día a través de sus portavoces, agregó, es su "huida hacia delante para seguir engañando y para justificar el engaño al que tiene sometido a todo el pueblo español".

El presidente de la AVT se mostró crítico con las cifras de asistentes a la protesta facilitadas por este diario. Alcaraz expresó su deseo de no entrar en "una guerra de cifras" (la AVT no facilitó número o estimación alguna de asistentes), pero subrayó que algunos periódicos, en referencia a EL PAÍS, "deberían tirar de sus hemerotecas y valorar las cifras que han dado ahora con respecto a otras concentraciones que se han hecho en esa misma zona [plaza de Colón]". De este modo, continuó, "cuando vean las diferencias de cifras tendrán que explicar a sus lectores cuándo mentían, si mentían antes o mienten ahora".

Los cálculos de asistentes efectuados por este diario se hicieron tomando en cuenta una planimetría exacta de la zona, con datos de la Dirección General de la Policía y del Colegio de Arquitectos de Madrid. Las densidades por metro cuadrado de los sectores en que fue dividida la zona (este diario dispone de ocho planos milimetrados) fueron calculadas por redactores que presentes en la concentración y tomando como base cinco fotografías aéreas. El resultado del cálculo es que asistieron unos 200.000 manifestantes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Cálculo de asistentes

La policía, con los mismos elementos de cálculo, elevó la cifra a 243.000. La Comunidad de Madrid, que habló de un millón de asistentes, no facilitó, como suele ocurrir cada vez que da una cifra de manifestantes, ni su planimetría, ni sus elementos de cálculo. Ningún periódico, radio o televisión, salvo EL PAÍS, realizó su propio cálculo. La edición digital de El Mundo cifró la participación en 216.000 personas, tras el cálculo realizado por cuatro de sus redactores, que emplearon planos y fotos para ello. Este dato no fue incluido en la edición impresa de ayer del citado diario.

Mientras, la AVT considera que el juez Baltasar Garzón debe renunciar a reincorporarse a la Audiencia Nacional, debido a que los últimos meses ha realizado declaraciones refiriéndose a la supuesta utilización partidista de las víctimas y a favor de que los jueces tengan "en cuenta" el alto el fuego de ETA. Alcaraz manifestó a Servimedia que un juez debe ser "totalmente independiente", algo que, a su juicio, está en entredicho con Garzón. Éste tiene previsto incorporarse al Juzgado número 5 de la Audiencia Nacional a partir de julio, con lo que deberá dejar este puesto Fernando Grande-Marlaska, su sustituto.

El presidente de la AVT recordó que Garzón, en julio de 2005, manifestó que las víctimas del terrorismo no deben ser "utilizadas u ofendidas", porque "bastante tienen con su dolor".

Concentración de la AVT contra el diálogo con ETA, el pasado sábado en la plaza de Colón (Madrid).
Concentración de la AVT contra el diálogo con ETA, el pasado sábado en la plaza de Colón (Madrid).LUIS MAGÁN

'No' a esta rebelión cívica

El portavoz de la Federación de Asociaciones Autonómicas de Víctimas del Terrorismo (FAAVT), Roberto Manrique, pidió ayer al Gobierno que no inicie ningún diálogo con ETA "antes de que la banda entregue las armas", aunque precisó que si el Ejecutivo cree necesario hacerlo antes, no organizarán manifestaciones, ya que entienden que el Gobierno cuenta con el permiso de la mayoría parlamentaria.

El portavoz de la Federación, que aglutina a la Asociación Andaluza de Víctimas del Terrorismo, la Associació Catalana de Víctimes d'Organitzacions Terroristes (ACVOT), la Asociación de Víctimas del Terrorismo de Galicia y Asociación de Víctimas del Terrorismo de la Comunidad Valenciana -que no secundaron la concentración del sábado convocada por la AVT-, indicó que a la Federación "nunca" se le ocurriría "llamar a la rebelión cívica a nadie" porque el Gobierno hiciera algo que no les gustara.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_