_
_
_
_
_
El futuro de Euskadi

Acebes felicita al juez Marlaska por "dar la cara" ante Batasuna

Llamazares pide que se aplique la justicia pero sin "actitudes justicieras"

El secretario general del PP, Ángel Acebes, felicitó ayer al juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska por ampliar la imputación a los líderes de Batasuna por amenaza terrorista. Acebes tachó de incomprensible que Gobierno y fiscalía nieguen las evidencias y no respondan a las amenazas. Por su parte, el dirigente de IU Gaspar Llamazares dijo que la justicia debe aplicarse, pero advirtió de que no caben actitudes justicieras.

Más información
Zapatero acelerará su presencia en el Congreso para evitar el bloqueo del proceso
Los partidos del Gobierno vasco se unen en sus críticas al juez

Acebes, que ayer abrió en Valencia una convención regional de los populares valencianos, calificó de "obsceno" que Arnaldo Otegi pueda presentarse "todos los días en televisión". "Un terrorista que ha utilizado el terrorismo para intimidar a la sociedad. Es intolerable", sentenció. Para el secretario nacional del PP, Otegi "es un delincuente, no es un trabajador por la paz; es un terrorista que tiene un historial delictivo vinculado con el terrorismo".

El dirigente popular dijo que la gente está cansada de ver "cómo impunemente se pueden presentar unos terroristas en televisión", y remachó que ETA y Batasuna, que llevan décadas incumpliendo la ley, deben empezar por "respetarla, disolverse y pedir perdón". "Es cada vez más incomprensible que desde el Gobierno y la Fiscalía General del Estado se nieguen evidencias y no se responda con rotundidad a la escalada de retos y amenazas", dijo Acebes.

En este contexto, el popular afirmó: "Hay que felicitarse de que Grande-Marlaska haya tenido el coraje de dar la cara por la libertad, la democracia y el cumplimiento de la ley diciendo que son unos delincuentes e imputándolos". Acebes calificó de "llamativo" que a estas alturas haya que decir que "un juez ha dado la cara" por estos motivos.

El número dos del PP compareció ayer con altos cargos de su partido en la Comunidad Valenciana, como Francisco Camps, Rita Barberá y Carlos Fabra, para recordarles que las municipales de 2007 serán clave para recuperar el Gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, se refirió, también en Valencia, donde participó en los actos de celebración del vigésimo aniversario de Esquerra Unida del País Valencià, a la actuación de Grande-Marlaska. Llamazares hizo, en alusión al proceso de paz, un llamamiento a la prudencia por parte de todos los poderes del Estado, también de la justicia. "La justicia debe aplicarse, pero no caben actitudes justicieras. Esta debe aplicarse en un nuevo contexto político, el del proceso de paz, que todos esperamos que fructifique y que acabe con la organización terrorista ETA", apuntó.

Ángel Acebes (de espaldas) saluda al presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra.
Ángel Acebes (de espaldas) saluda al presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra.CARLES FRANCESC

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_