_
_
_
_
_

Alemania pide que se detenga a los agentes de la CIA que pernoctaron en Mallorca

Una comisión parlamentaria reclama a la fiscalía que dicte una orden de detención por el secuestro de un ciudadano alemán

Los parlamentarios alemanes que investigan el supuesto secuestro del ciudadano Jaled El Masri por parte de agentes de la CIA pidieron ayer a la fiscalía de Múnich que dicte una orden de detención contra los 13 norteamericanos identificados por la Guardia Civil durante la estancia de éstos en un hotel de lujo de Palma de Mallorca. Los 13 agentes ocupaban un avión de la CIA que procedía de Argel y que, tras hacer escala de un día en Palma de Mallorca, voló hasta Macedonia, donde, supuestamente, secuestraron al ciudadano alemán. La justicia italiana, que investigó el caso del secuestro del egipcio Abú Omar en Milán, dictó ya el año pasado una orden de detención contra 22 miembros de la agencia central norteamericana. La justicia española investiga los hechos desde hace más de un año.

El abogado del ciudadano secuestrado denuncia que la fiscalía se cruza de brazos
La fiscalía italiana ordenó la detención de 22 agentes por un secuestro en Milán

La comisión del Parlamento alemán que investiga el secuestro del ciudadano alemán Jaled El Masri urgió ayer a la fiscalía de Múnich para que dicte una orden de detención contra los 13 miembros de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) norteamericana que supuestamente participaron en la operación el 23 de enero de 2004.

El programa Panorama, de la primera cadena de televisión pública alemana, ARD, reveló anoche que ha localizado en el estado de Carolina del Norte, en Estados Unidos, a tres de miembros del comando.

La lista completa de los 13 integrantes de la tripulación del Boeing 737, matrícula N313P, regentado por una empresa tapadera de la CIA, fue entregada por el abogado de Jaled El Masri a la Fiscalía de Múnich el 15 de diciembre de 2005. Esa lista, revelada ayer por EL PAÍS, fue objeto de una comisión rogatoria internacional. Las autoridades alemanas buscaron la confirmación de esos nombres por las autoridades españolas. La identificación de los agentes apareció por primera vez en un informe de la Guardia Civil de fecha 10 de junio de 2005.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los integrantes del comando fueron las siguientes personas: James Fairing, Jason Franklin, Michael Grady, Lyle Edgar Lumsden III, Eric Matthew Fain, Charles Goldman Bryson, Kirk James Bird, Walter Richard Greesbore, Patricia O'Riley, Jane Payne, James O'Hale, John Richard Deckard y Hector Lorenzo.

El mencionado Boeing aterrizó en el aeropuerto de Son Sant Joan, Mallorca, el 22 de enero de 2004 y partió rumbo a Skopje, Macedonia, el día 23, para secuestrar a El Masri, a quien trasladó a Kabul, Afganistán, donde le sometieron a tratos crueles y degradantes hasta su liberación, el 27 de mayo de 2004.

El programa de la primera cadena de televisión pública alemana Panorama reveló ayer que ha podido localizar a tres de los integrantes del comando de la CIA en el estado de Carolina del Norte, Estados Unidos. Se trata de los pilotos James Fairing, Eric Fain y Kirk James Bird.

"Los tres sospechosos trabajan en la empresa Aero Contractors, situada en Smitfield, en Carolina del Norte" reveló ayer el citado programa.

El periódico norteamericano The New York Times ha señalado a esta empresa como una tapadera de la CIA para operaciones de secuestro de personas por parte de la citada agencia.

Un periodista del citado programa de televisión visitó a cada uno de los tres sospechosos para que realizaron una declaración. Los tres, informó ayer Panorama, se negaron a hablar.

Manfred Gnidjic, abogado de Jaled El Masri, declaró a EL PAÍS que las autoridades alemanas poseen los nombres de los 13 tripulantes desde el 15 de diciembre pasado.

"Yo les proporcioné los nombres y les pedí que buscaran a estas personas. Resulta cuanto menos curioso que la televisión pudiera localizarlas y la Fiscalía alemana no haya dado un paso", declaró ayer Manfred Gnidjic en conversación telefónica con EL PAÍS desde Ulm en Alemania.

Otro periódico alemán, Suddeustche Zeitung, cita fuentes de la Fiscalía alemana, según las cuales se solicitó confirmación a las autoridades españolas sobre los 13 integrantes del comando de la CIA. Según señala, esa confirmación sobre la identificación de los agentes llegó a Alemania a finales de abril pasado.

"Aun así, la Fiscalía alemana lleva desde abril con los brazos cruzados", explicó Gnidjic a este periódico.

Una tercera información publicada ayer en Alemania, en la revista Stern, revela un informe interno de la oficina federal de investigaciones criminales del 5 de julio de 2004 en la que se señala, tras escuchar el testimonio de Al Masri, "que no se puede excluir que el servicio de inteligencia federal alemán pudiera participar de una u otra manera en el secuestro".

La Justicia italiana, que trató el caso del secuestro del egipcio Abú Omar, en Milán, dictó ya el año pasado una orden de detención contra 22 agentes de la CIA.

Hay varias coincidencias en los nombres de dos de los supuestos agentes en la investigación llevada a cabo por la Justicia italiana y por la Guardia Civil española, según datos de Eurocontrol, informa Efe.

Se trata de un hombre identificado como James Robert Kirkland, en la investigación de la fiscalía italiana, y como Kirk James Bird, en la de la Guardia Civil, así como de una mujer identificada como Monica Courtney Adler, en el expediente italiano, y como María Luana Baetz, en el español. Las coincidencias existen entre el pasaporte que el hombre empleó en Italia y el que usó en España -comparten cifras de su numeración y de la fecha de expedición-, y coinciden, además, las fotografías de los dos supuestos agentes en poder de la Guardia Civil y de la Fiscalía.

En España, el juez Ismael Moreno investiga también los vuelos de la CIA y ha citado a declarar al ciudadano alemán Al Masri para los primeros días de octubre.

Un portavoz de la Audiencia Nacional aseguró ayer a este periódico que Alemania no ha dirigido aún una comisión rogatoria para interesarse por la investigación hecha en España.

La Guardia Civil española elaboró un informe a raíz de informaciones periodísticas que denunciaban la existencia de los vuelos de la CIA. En ese informe, al que tuvo acceso este diario, se identificaba a los ocupantes de esos vuelos pero se concluía que no se había podido acreditar que hubieran cometido ningún tipo de delito.

Para la investigación, la Guardia Civil entrevistó a personas que trabajaban en las islas y que tuvieron contacto con los agentes. También interrogó la Guardia Civil a trabajadores de empresas de limpieza que entraron en el avión de la agencia de inteligencia norteamericana que señalaron que no habían visto nada raro en su interior.

En Palma de Mallorca, un colectivo de abogados y distintos profesionales presentó una denuncia. Un juez de Palma decidió inhibirse en favor de la Audiencia Nacional para que investigase los hechos.

El juez Ismael Moreno instruye desde entonces la investigación de lo ocurrido y ha pedido al Gobierno todos los informes elaborados en relación con los vuelos de la CIA en distintos lugares de España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_