_
_
_
_
_

Alonso dice que la patrulla española en Afganistán sufrió un atentado con una mina anticarro

El ministro de Defensa descarta una retirada del contingente español

El soldado del contingente español que ayer murió en Afganistán fue víctima de un ataque con un artefacto improvisado, según ha informado hoy el mando militar de la OTAN que dirige la misión en el país. El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, comparecerá esta mañana para dar detalles de las circunstancias en que falleció Jorge Arnaldo Hernández Seminario, de 26 años, y resultaron heridos cuatro compañeros.

Más información
Herat, base española en Afganistán

El Ministerio de Defensa maneja el atentado -con una mina anticarro activada a distancia- como la principal hipótesis de la muerte ayer del soldado del contingente español en Afganistán, aunque no descarta que la explosión, que hirió a cuatro militares más, fuera causada por una mina abandonada. Así lo ha asegurado hoy el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, que ha descartado la retirada del contingente español en el país.

Aunque no descarta otras hipótesis, como que se tratara de una mina abandonada o algún artefacto explosivo perdido, Alonso ha asegurado que la principal teoría que maneja Defensa, que comparte con el mando de la OTAN, es que la patrulla española fuera víctima de un atentado mediante la colocación de "una mina anticarro activada a distancia al paso del convoy". Además, ha asegurado que no se produjeron disparos tras la explosión. No obstante, ha dicho que se están recogiendo todos los datos sobre el terreno y se está interrogando a los testigos para determinar exactamente las circunstancias del incidente. Cuando tenga todos esos datos, comparecerá en el Parlamento para hacerlos públicos, ha anunciado.

El ministro ha descartado, a preguntas de los periodistas, una retirada del contingente español en Afganistán, que colabora en la ISAF, la fuerza militar internacional que actúa en Afganistán bajo mando de la OTAN. "No podemos ni debemos retirarnos", ha dicho, pese a reconocer que se trata de un "país de mucho riesgo". Un riesgo que se puede incrementar como consecuencia del despliegue de ISAF por el sur del país, lo que podría hacer que los insurgentes se desplazaran hacia el oeste, donde está desplegado el contingente español. Por ello, ha pedido a los militares en la zona que "extremen las medidas de seguridad", después del primer ataque directo al contingente español desde su despliegue en 2002.

Alonso ha informado de que ha dispuesto lo necesario para que un avión recoja hoy mismo en Afganistán el cadáver del soldado Jorge Arnaldo Hernández Seminario, de 26 años, así como a los heridos en la explosión, que podrían estar en España mañana.

En cualquier caso, el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, comparecerá hoy en rueda de prensa para informar de las circunstancias de la muerte del soldado. El incidente se produjo pasadas las cuatro de la tarde de ayer (hora española) durante una patrulla de los soldados españoles en la provincia de Farah (oeste de Afganistán), a unos 60 kilómetros al este de la ciudad de Farah, según la ISAF.

El fallecido, Jorge Arnaldo Hernando Seminario, era de origen peruano. Los heridos son el cabo primero José A. Murías Pillado, el cabo Rubén Sánchez López y los soldados Carlos Iván Macías Morán y Javier Rubio Bellot. Todos ellos pertenecen a la Brigada Paracaidista con base en Alcalá de Henares (Madrid). Se trata del primer soldado del contingente español que fallece en Afganistán a causa de un ataque desde que en 2002 España se incorporó a la coalición internacional en Afganistán. Otros 79 militares españoles que servían en el país han muerto en dos accidentes aéreos. Un total de 65 soldados extranjeros han muerto en lo que va de año en Afganistán mientras cumplían su misión con la fuerza internacional bajo mando de la OTAN o con la coalición militar liderada por Estados Unidos.

Partida de 31 de los 70 soldados encargados de reforzar el contingente militar español destinado en Afganistán, el pasado 12 de mayo.
Partida de 31 de los 70 soldados encargados de reforzar el contingente militar español destinado en Afganistán, el pasado 12 de mayo.RICARDO GUTIÉRREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_