_
_
_
_
_

Anticorrupción investigará la gigantesca recalificación de suelo rústico en Seseña

El presidente castellano-manchego afirma que el proceso ha sido "legal e impecable"

La Fiscalía Anticorrupción investigará la gran urbanización que se levanta en Seseña (Toledo), una nueva ciudad de 13.508 casas en bloques de 10 pisos construidas con el apoyo de los grupos de PSOE y PP en un secarral con problemas de abastecimiento de agua. La fiscalía analizará el proceso municipal y la "reclasificación de suelo rústico a urbanizable", que se produjo sólo 14 días después de que el promotor, Francisco Hernando, lograse el 44% del suelo. El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, del PSOE, defiende la urbanización con toda claridad. "El proceso ha sido totalmente transparente, legal e impecable", declaró ayer tras reunirse en La Moncloa con el presidente del Gobierno.

Más información
Toledo y Seseña

En un escueto comunicado, la Fiscalía Anticorrupción anuncia que ha admitido la denuncia del actual alcalde de Seseña, Manuel Fuentes, de IU, sobre la macrourbanización. Fuentes denunció que el PSOE y el PP se ponían de acuerdo para favorecer los trámites al constructor, Francisco Hernando, conocido como Paco el Pocero.

La fiscalía anunció la apertura de "diligencias informativas con el fin de conocer y determinar las irregularidades cometidas en diferentes procedimientos administrativos en el ámbito municipal de Seseña (Toledo)". Además, la fiscalía investigará las "posibles causas que han conducido a la reclasificación de suelo rústico a urbanizable". El fiscal advierte de que estas actuaciones "podrían constituir un delito continuado de prevaricación, de falsificación documental y de malversación de caudales públicos".

El anuncio de la fiscalía coincidió con la defensa cerrada de la urbanización que hizo el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda. Tras reunirse en La Moncloa durante casi dos horas con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, Barreda afirmó: "El procedimiento administrativo ha sido totalmente transparente, legal e impecable". E insistió: "Me preocupa esa ordenación territorial, pero estoy seguro de que todo se ha hecho de forma impecable".

Barreda apuntó que no le gusta el complejo, porque ese tipo de urbanizaciones fomenta "el desarraigo en los jóvenes que van todo el día con la llave al cuello porque son ciudades dormitorio y sus padres están fuera", algo que, dijo, "hasta ahora no existía en Castilla-La Mancha". Sin embargo, Barreda afirmó que él no puede "ponerles puertas al campo" y no puede "frenar el desbordamiento" de la Comunidad de Madrid por el alto precio del suelo y de la vivienda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Junta castellano-manchega ha favorecido la urbanización en los límites con Madrid para atraer parte de la explosión inmobiliaria de la capital. El Gobierno central y la Junta construirán las infraestructuras para llevar el agua, para que la comarca pueda triplicar la población.

La urbanización de Francisco Hernando, llamada oficialmente Residencial Francisco Hernando y conocida popularmente como el Manhattan de La Mancha, recibió todas las bendiciones municipales (cuando gobernaba el PSOE) y autonómicas. El constructor, que había sido declarado persona no grata en Villaviciosa de Odón (Madrid) tras una recalificación frustrada, presentó un plan de urbanización el 19 de noviembre de 2002. Entonces el suelo sobre el que planeaba levantar el complejo, rústico de secano y sin apenas valor, no era suyo.

El 22 de abril de 2003, el Ayuntamiento sacó a exposición pública el plan de urbanización y dio 20 días para recibir alegaciones. Tres días después, el 25 de abril, el Pocero se hizo con el 44% del suelo de una tacada al comprar la empresa que más terreno tenía. El 8 de mayo, sin haberse cumplido los 20 días, el alcalde, del PSOE, en un pleno extraordinario, aprobó la urbanización tras reunirse esa mañana con el consejero de Obras Públicas. Había prisas porque el 25 de mayo había elecciones municipales, las que ganó IU en minoría.

3.000 viviendas

El nuevo alcalde bloqueó el PAU, pero los votos del PSOE y el PP lo volvieron a aprobar y las grúas empezaron a trabajar. El alcalde ha concedido 5.096 licencias de obras, aunque ahora afirma que no dará más. Hernando asegura que ha apalabrado la venta de unas 3.000 viviendas. El aparejador municipal trabajaba para Hernando y el arquitecto del consistorio fue despedido por el mismo motivo, según el alcalde.

El coordinador de IU en Castilla-La Mancha, Cayo Cara, criticó que Barreda califique de impecable la urbanización: "Él se ha empeñado en no despegarse de la actuación de José Bono. Se equivoca, porque tendrá que dar explicaciones". IU vincula al constructor con Bono, anterior presidente de Castilla-La Mancha, y con Eduardo Zaplana, actual portavoz del PP en el Congreso de los Diputados. IU destaca que en la urbanización no hay ni una vivienda de protección oficial. Hernando ya ha anunciado que espera que el fiscal le llame "cuanto antes" a declarar.

Urbanización de Seseña investigada por la fiscalía, en la que se construyen más de 13.500 viviendas.
Urbanización de Seseña investigada por la fiscalía, en la que se construyen más de 13.500 viviendas.ULY MARTÍN

Recurso de Ciempozuelos

El Ayuntamiento de Ciempozuelos, en Madrid, limítrofe con Seseña, tiene interpuesto un recurso contra la urbanización de esta localidad en el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha. Ciempozuelos dice que la urbanización afectará a sus servicios.

El municipio critica que exactamente junto a la urbanización ha planeado un polígono industrial y que habrá problemas para acceder a la autopista de peaje que atraviesa el complejo.

El futuro polígono industrial se une a las pegas que tendrán los compradores. A otro lado de la urbanización hay un cementerio de neumáticos, y la línea de alta tensión que cruza los terrenos no se puede soterrar como propuso el constructor, según el alcalde.

Sin embargo, el problema principal sigue siendo el agua. El pueblo tiene problemas de abastecimiento y en verano ha tenido que usar cubas de agua. La Junta de Castilla-La Mancha garantiza el suministro, pero el Ministerio de Medio Ambiente afirma que las obras tardarán años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_