_
_
_
_
_

Aplazada al jueves la reunión entre el PSE y Batasuna por el accidente de Valencia

Los socialistas vascos y la formación ilegalizada toman la decisión de mutuo acuerdo

La reunión prevista para este martes entre representantes del PSE y Batasuna ha quedado aplazada al jueves a causa de la "trágica situación" causada por el accidente de metro de Valencia, según han anunciado fuentes socialistas. La cita tendrá lugar pasado mañana en el mismo lugar y a la misma hora, es decir, a las once de la mañana en un hotel de la capital vizcaína.

Según el periódico Gara, que cita una nota remitida por Batasuna, la formación abertzale ha precisado que "de mutuo acuerdo" los dos partidos resolvieron posponer el encuentro "hasta el jueves próximo, a la misma hora y en el mismo lugar". Batasuna añadió que la decisión de aplazamiento pretendía "ser una muestra de respeto y solidaridad a las víctimas, todos sus familiares y al conjunto de la Comunidad Valenciana".

La demanda de aplazamiento fue trasladada por el PSE a dirigentes de Batasuna, al considerar que el día no resultaba el más adecuado para realizar la reunión, prevista para las once de la mañana en el Hotel Nervión de Bilbao.

Ayer por la tarde, Batasuna había anunciado que en su reunión con el PSE-EE urgirá a los socialistas a que se "impliquen" en la "adopción de los acuerdos necesarios" para poner en marcha una mesa de "diálogo y negociación" que debe abarcar a Euskadi, Navarra y País Vasco francés.

El dirigente de Batasuna, Pernando Barrena, quien ha ofrecido una rueda de prensa en San Sebastián junto a Juan José Petrikorena, se ha felicitado por que se haya "consolidado definitivamente" el esquema de su propuesta de Anoeta que propugnaba la creación de dos mesas -una entre partidos y agentes sociales y otra entre ETA y el Gobierno-, que "ya están en marcha".

Barrena ha puesto de relieve que la mesa de partidos debe conformarse "sin exclusiones ideológicas ni territoriales" y tiene que trabajar con la premisa del "respeto a la voluntad libre de la ciudadanía".

La pasada semana el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció en el Congreso el inicio del diálogo con ETA. La banda terrorista anunció el pasado 22 de marzo un "alto el fuego permanente" tras casi dos años sin atentados mortales.

Barrena (izqda) y Petrikorena, hoy en San Sebastián.
Barrena (izqda) y Petrikorena, hoy en San Sebastián.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_