_
_
_
_
_

Aznar asegura que el Gobierno y ETA "caminan juntos"

Zapatero asegura que ya ha elegido quién negociará con la organización terrorista

El ex presidente del Gobierno José María Aznar, cree que el Ejecutivo socialista y ETA "caminan juntos". En su opinión, el actual jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, transmite con sus "actos" la idea de que las víctimas de la organización terrorista "aguantaron y fueron asesinadas para nada".

Más información
Zapatero anuncia que ya ha designado a los interlocutores para el diálogo con ETA
Aplazada la reunión entre el PSE y Batasuna en solidaridad con las víctimas de Valencia

Zapatero "ha demostrado a los terroristas que está dispuesto a aceptar sus condiciones", ha dicho Aznar. "En el día señalado, en el lugar que le dijeron ha pronunciado las palabras que le exigieron que pronunciara; ahora caminan juntos", ha añadido. El ex presidente ha inaugurado hoy en la localidad madrileña de Navacerrada el Campus de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales que preside.

Apenas unas horas antes, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, expresaba su esperanza de que el Partido Popular (del que Aznar es presidente de honor) "vuelva al consenso del que nunca debió salir". Según ha dicho, el Ejecutivo trabaja "sin descanso" para sumar a esta formación al proceso de paz.

De la Vega, que ha inaugurado los cursos de verano de la Universidad Carlos III, ha recordado que el camino hacia la paz se recorrerá "sin precio político, dentro de la legalidad, de los márgenes de la Constitución y siempre con el recuerdo, el honor y la dignidad de las víctimas y sus familias".

Por su parte, Zapatero, que se encuentra de viaje oficial en India, ha desvelado que ya tiene decididos quiénes serán sus negociadores (aunque no dado nombres), y ha asegurado que tratará de convencer al PP "con los hechos".

"No venimos a la derrota de ETA"

El pasado mes de marzo, Aznar dijo que su Gobierno "nunca" negoció con ETA: "Nunca hubo negociación. Y menos de carácter político. Lo que hubo fue transparencia, lealtad a la verdad y a España. Por eso no oculté, sino que anuncié, que se tomaría contacto con la banda para que ésta probara la autenticidad de su anuncio de cese de los atentados. En el único encuentro con la dirección de la banda terrorista, ¡el único en las dos legislaturas del PP!, celebrado tras nueve meses de tregua, sólo se fue a una cosa: a comprobar si estaban o no dispuestos a rendirse. Como no sólo no estaban dispuestos a rendirse, sino que querían negociar condiciones y contrapartidas políticas, los terroristas volvieron a sus métodos: matar, amenazar, extorsionar".

De ese único encuentro con ETA al que se refiere Aznar, celebrado en 1999 en Suiza, levantó acta la etarra Belén González Peñalba. Según consta en esa acta, Javier Zarzalejos, uno de los tres enviados por Aznar a aquella cita, aseguró, entre otras cosas: "No venimos a la derrota de ETA". Además, nada más declararse la tregua, el Ejecutivo de Aznar acercó a cárceles cercanas al País Vasco a presos tan sanguinarios como Domingo Troitiño.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_