_
_
_
_
_

Aznar dice que a los que criticaron la foto de las Azores les "encantaría" haber estado allí

"En España, cuando la gente se relaja, nadie pone nunca los pies en la mesa", bromea el ex presidente sobre su otra imagen famosa con Bush

José María Aznar ha asegurado hoy que quienes critican la "foto de las Azores", que simbolizó el inicio de la guerra de Irak, lo hacen por envidia, es decir, no tanto porque él estuviera en aquella cumbre con George Bush y Tony Blair, sino porque "no están los que critican, que les encantaría". El ex presidente del Gobierno ha hecho esta afirmación en su intervención en un seminario sobre Una visión liberal de España y el mundo de los cursos de verano de la Universidad Complutense y en respuesta a un comentario del director del curso y vicepresidente del Consejo Editorial de Expansión y Actualidad Económica, Miguel Ángel Belloso. En este foto, ha bromeado sobre los "riesgos" que conlleva declarar "admiración a Aznar".

Más información
Aznar insinúa que ETA pretende seguir "su guerra por otros medios"
Aznar propone que el terrorismo islamista sea la "misión esencial" de la OTAN
Aznar equipara "la crisis nacional" actual con el fin del 'felipismo'
Aznar: "En el trato con los terroristas no existe término medio"
José María Aznar, abuelo por segunda vez

En su introducción en este curso en El Escorial (Madrid), Belloso ha asegurado admirar a Aznar por varias razones, entre otras, por el hecho de que es el primer presidente que sabe inglés, que es "proyanki" y porque se hizo "tan amigo" del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, que llegó a poner los pies encima de la mesa en su rancho.

Ante los numerosos elogios que le ha dedicado Belloso, el máximo resposable de la Fundación FAES ha respondido con humor y ha subrayado que el que sentía "admiración" en ese momento era él: "Admiro los riesgos que asume, porque declarar admiración hacia Aznar es todavía peligroso en España". En su respuesta, Aznar ha precisado que otra famosa foto, en que aparecen él y Bush con los pies encima de la mesa, no fue en el rancho, sino en Canadá en una reunión del G-8 y "en un momento de relajo".

La libertad, amenazada

"Usted sabe que en España, cuando la gente se relaja, nadie pone nunca los pies en la mesa", ha ironizado Aznar, quien ha apuntado que "en el rancho también poníamos los pies en la mesa". En este punto, ha planteado que "eso pasa también con la foto de las Azores", en la que aparecen Bush, Blair y él mismo tras acordar seguir adelante con la guerra contra Irak, aún sin el apoyo de la ONU.

"Hay gente que critica la foto de las Azores no tanto porque yo estuviera allí sino por que no estaban los que critican, que les encantaría", ha dicho Aznar, para añadir que dará "más detalles". "Pero eso lo dejo para un capítulo de mis memorias donde lo diré con nombres y apellidos", ha agregado.

Al margen de las fotos y de la ironía, el consejero del magnate de la comunicación Robert Murdoch ha afirmado que la libertad tiene enemigos en España, y que atentan contra ella las leyes que permiten a un Gobierno "retirar las licencias a los medios de comunicación que vierten opiniones críticas contra sus decisiones". Ha explicado que no sólo son enemigos de la libertad aquellos que "amenazan con la pistola o el coche bomba", si no que la libertad tiene amenazas "que se producen en regímenes democráticos", como las leyes aprobadas en Venezuela o Cataluña y "que permiten al gobierno retirar las licencias a los medios de comunicación que vierten opiniones críticas contra sus decisiones".

Aznar declina hacer declaraciones esta mañana en El Escorial, donde ha clausurado un curso.
Aznar declina hacer declaraciones esta mañana en El Escorial, donde ha clausurado un curso.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_