_
_
_
_
_

Garzón cita 5 miembros de Batasuna por incitar a la participación de una marcha que es "ilegal"

La formación ilegalizada da por hecho que la marcha se celebrará y el Gobierno vasco que está anulada

El juez Baltasar Garzón ha llamado a declarar mañana a los líderes de Batasuna Pernando Barrena y Ángel María Elkano y a otros tres presuntos integrantes de su Mesa Nacional por asumir "en exclusiva" la manifestación del próximo domingo, que al haber sido desconvocada oficialmente se convierte en "un acto ilegal". Así lo ha decidido el juez en una providencia dictada horas después de conocer, a través de la Ertzaintza y de la Policía, que la persona que había pedido autorización para esta manifestación había decidido desconvocarla.

Mañana a citado a Barrena y de Elkano por haber asumido "el protagonismo sobre el anuncio" de la marcha el pasado sábado en una rueda de prensa, "en cuyo acta anunciador aparecía el anagrama" de la ilegalizada Batasuna. Ahora el juez extiende estas citaciones a las otras tres personas que, además de Elkano, han acompañado a Barrena en la rueda de prensa que ofreció poco después de que se supiera que la manifestación prevista para el próximo domingo en San Sebastián había sido desconvocada.

Se trata de los presuntos miembros de la Mesa Nacional de Batasuna Aizpea Abrisketa Puyo, Asier Arraiz Barbadillo y Mikel Zubimendi Berastegui, quienes, al igual que los otros dos miembros de la formación ya citados por el juez, deberán comparecer mañana en la Audiencia Nacional para ser interrogados en calidad de imputados.

La manifestación convocada para el próximo domingo en San Sebastián ha quedado "oficialmente" desconvocada al haber retirado la solicitud la persona que la firmaba, José Luis Sayes. Aun así, Barrena ha dado por hecho que ésta se celebrará y ha calificado de "sabotaje" la actuación del juez Garzón respecto a la manifestación. "Es un sabotaje estructural que condiciona la viabilidad" del proceso de paz, ha dicho hoy el portavoz de la ilegalizada, Pernando Barrena, en una rueda de prensa en la que no se han admitido preguntas.

La resolución, una providencia dictada a primeras horas de la tarde de ayer, cita por su nombre a los integrantes procesados en una causa abierta contra el partido ilegalizado y como integrantes de la nueva Mesa Nacional -entre los que se encuentran Arnaldo Otegi, y la abogada Jone Goiricelaia-. Les requiere a través de la Unidad Central de Inteligencia de la policía para que, en el plazo máximo de 48 horas, manifiesten si forman parte de la Mesa de Batasuna o tienen alguna representación en relación con la dicha formación.

En el mismo requerimiento, el juez pide que le informen de si la formación ilegalizada "promueve, impulsa, organiza, apoya o tiene alguna relación [con] la manifestación convocada para el día 13 de agosto de 2006 por José Luis Sayes Alzua". Éste figura como convocante oficial de la manifestación, y también ha sido citado por Garzón para que acuda con un abogado a las 5 de la tarde de mañana.

El Gobierno vasco autorizó la marcha

La Consejería de Interior del Gobierno vasco decidió el lunes autorizar la manifestación convocada bajo el lema Euskal Herriak du hitza eta erabakia (Euskal Herria tiene la palabra y la decisión), con el argumento de que fue solicitada por alguien que no tiene restringidos sus derechos. Sin embargo, el anuncio público lo hizo el sábado el miembro de Batasuna Pernando Barrena.

Pernando Barrena y Ángel María Elkano, el sábado pasado en San Sebastián.
Pernando Barrena y Ángel María Elkano, el sábado pasado en San Sebastián.JAVIER HERNÁNDEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_