_
_
_
_
_

Otegi encabeza la comisión negociadora de Batasuna para la mesa de partidos vascos

El líder de Batasuna reitera que el proceso de paz atraviesa un momento "de extrema gravedad" y apuesta por convocar ya ese foro de diálogo

Batasuna, formación ilegalizada por el Tribunal Supremo en 2003, ha presentado este mediodía en Pamplona a la comisión que desea sentar en la mesa de partidos anunciada por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, para después del verano. La encabeza el líder de Batasuna, Arnaldo Otegi, al que acompañan Rufi Etxeberria (delegado por Guipúzcoa, como Otegi), Xabi Larralde (por el País Vasco francés), Elena Urabaien y Arantxa Santesteban (por Navarra), y Olatz Dañobeitia (por Vizcaya).

Más información
La AVT convoca una concentración por la "verdad" del 11-M y contra el diálogo con ETA

Otegi ha asegurado en el curso de este acto que el proceso de paz atraviesa un momento de "extrema gravedad", en su opinión por "esta estrategia que dificulta el diálogo político; sin una mesa de resolución, sencillamente no hay proceso". La delegación presentada hoy, elegida por criterios "territoriales y de género" entre gente con "mayor o menor experiencia", será la que deba negociar con las formaciones vascas el calendario y las condiciones para constituir el citado foro, con el que Batasuna quiere que se encauce políticamente el proceso de paz.

El líder de la formación ilegalizada ha defendido que "en los próximos meses" se puede alcanzar un primer acuerdo político: "Ya no existen excusas". Otegi ha criticado al Gobierno por negociar "con una organización como ETA" y al tiempo no permitir que el PSE se siente en la misma mesa con su formación porque es un partido ilegalizado. "Es ridículo", ha dicho. Tampoco lo he gustado que el Ejecutivo trate de "hacer creer" que alcanzar la paz es "un proceso técnico" en el que son ellos quienes marcan los tiempos, las condiciones y los contenidos.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció este fin de semana que iba a abrir en breve un proceso de diálogo con la organización terrorista ETA, toda vez que considera que ésta ha cumplido el alto el fuego que anunció en marzo. El dirigente de Batasuna Joseba Permach afirmó días después que éste es "un paso necesario", pero que el proceso negociador "no se puede sostener con una sola mesa negociadora". La izquierda radical quiere "sentar cuanto antes" a los partidos vascos para negociar la constitución de la mesa política, que en su opinión debe servir para "desatar los nudos del conflicto: la autodeterminación y la territorialidad".

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha señalado hoy al respecto: "Ya saben mi tesis con Batasuna, soy monotemático. Batasuna sabe lo que tiene que hacer porque está en el Boletín Oficial del Estado: hay una cosa que se llama Ley de Partidos y ese es el marco. Y en ese marco se puede jugar en democracia, fuera de ese marco no hay nada que hacer".

El anuncio de hoy la formación constituye en cualquier caso un desafío a la Audiencia Nacional, que la semana pasada citó a ocho de sus dirigentes al considerar que la presentación pública de su nueva Mesa Nacional hace unos meses infringía la obligación decretada por este tribunal de suspender sus actividades. De hecho, el portavoz de la APM, Antonio Garcí, ha dicho hoy que, en su opinión, deberían iniciarse "de forma inmediata" acciones legales contra la comisión de Batasuna.

De derecha a izquierda, Rufi Etxeberría, Olatz Dañobeitia, Arnaldo Otegi, Elena Urabayen, Xabi Larralde y Arantxa Santesteban, hoy en Navarra.
De derecha a izquierda, Rufi Etxeberría, Olatz Dañobeitia, Arnaldo Otegi, Elena Urabayen, Xabi Larralde y Arantxa Santesteban, hoy en Navarra.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_