_
_
_
_
_

Bono: "Todos juntos, los españoles somos más que separados"

El ex ministro de Defensa se despide del cargo con un acto en el Cuartel General del Ejército

El ministro de Defensa, José Bono, se ha despedido hoy de los Ejércitos y de la Guardia Civil, en un acto en el que ha reivindicado la bandera nacional como símbolo de "unidad, soberanía, independencia e integridad de la Patria" y como "expresión inteligente de que, todos juntos, los españoles somos más que separados". Para Bono, la enseña no es un símbolo de un partido político, ni de la derecha o la izquierda, ni tampoco de los militares. Antes de despedirse, ha dicho que siente en su "corazón un profundo amor a España" y que cada día se siente "más profundamente español".

Más información
Bono acusa al consejero catalán de menospreciar e insultar a Zapatero
Pasión y fuga de José Bono
Bono quiere que los militares vuelvan a salir a la calle de uniforme
PNV y EA aplauden la salida de Bono
La renuncia de Bono desencadena un cambio de Gobierno que sitúa a Rubalcaba en Interior
La voz más populista del Ejecutivo
Bono en su despedida: "La vida vale más que la política"

El patio de Armas del Cuartel General del Ejército ha servido de escenario para la primera despedida en la historia de un ministro de Defensa, a la que han asistido, entre otros, los responsables de la cúpula militar en pleno, encabezados por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general Félix Sanz Roldán, y familiares del ministro -Ana y José, dos de sus hijos-.

El acto ha durado casi una hora. Tras recibir los elogios a su gestión al frente de Defensa durante estos dos años por parte del JEMAD, Bono ha tenido palabras de agradecimiento al Rey, al presidente del Gobierno y a los militares. Luego, ha dedicado emocionadas palabras a la bandera nacional, "expresión inteligente de que todos juntos, los españoles somos más que separados" y capaces de ofrecer de este modo un futuro mejor a las generaciones futuras. También ha expresado su "profundo amor a España" y que cada día se siente "más profundamente español". Bono ha agradecido al Rey, como jefe supremo de las Fuerzas Armadas, su prudencia, capacidad, buen consejo y cariño hacia los ejércitos y la Guardia Civil, a la menor oportunidad.

"Nadie ha pronunciado tantas veces España"

Del Presidente del Gobierno, como director de la política de Defensa, ha agradecido su complicidad y ser aliado de los intereses de los Ejércitos y la Guardia Civil. En su despedida ante toda la cúpula militar, el ministro ha recibido honores de ordenanza en el Cuartel General del Ejército y ha pasado revista por última vez a las tropas, en esta ocasión representadas por una compañía mixta de los Ejércitos, la Armada y la Guardia Civil.

El acto militar de despedida de la bandera española se ha iniciado con el discurso de Sanz Roldán, quien ha agradecido a Bono que haya incorporado las virtudes militares a "su gran patrimonio ético y humano" y le ha regalado, rompiendo el protocolo, el guión ministerial. "Nadie ha pronunciado tantas veces España como tú lo has hecho. Nadie se ha emocionado más que tú ante nuestra bandera y nadie ha incorporado las virtudes de un militar a su gran patrimonio ético y humano. Tu norma de vida es paradigma claro de que el amor a España y el respeto a la bandera no es patrimonio de los militares sino de todos los ciudadanos de bien", ha dicho el JEMAD.

El JEMAD, rompiendo el protocolo ante la salida de un ministro del departamento de Defensa, ha entregado una bandera de España a Bono, en nombre de todos los miembros de las Fuerzas Armadas. El general Sanz Roldán ha destacado que Bono es "un hombre de palabra que la ha cumplido", ha desempañado su cargo con "eficacia", ha logrado avances y obrado el "milagro laico" de que hoy haya 5.000 soldados más que hace un año. Por su parte, Bono ha confesado que, tras dos años, deja un proyecto inconcluso: que los militares lleven el uniforme por las calles. Pero para aplicar esa medida "antes hay que acabar con los terroristas", dijo. Bono ha concluido su último acto militar ordenando a los soldados que se pusieran firmes y pronunciaran el tradicional "viva España", tras lo cual ha besado la bandera nacional, que ha sido entonces retirada.

El ministro de Defensa, José Bono, acompañado por la cúpula militar, besa la bandera en un acto militar de despedida.
El ministro de Defensa, José Bono, acompañado por la cúpula militar, besa la bandera en un acto militar de despedida.BERNARDO PÉREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_