_
_
_
_
_

Bono desvela que el PSOE le ofreció ser candidato por Madrid y sostiene que lo rechazó por no ser madrileño

Carlos E. Cué

El ex ministro de Defensa José Bono desveló ayer en una entrevista en Tele 5 que el PSOE le ofreció encabezar la candidatura por Madrid, vacante desde la semana pasada por el nombramiento de Trinidad Jiménez como secretaria de Estado para Iberoamérica. Bono también hizo pública cuál fue su respuesta: un no tajante. El motivo, según el ex ministro, ahora retirado, es su escasa vinculación con la capital. "Ni soy de Madrid, ni vivo en Madrid. Nunca me han gustado los paracaidistas en política", se limitó a comentar.

Bono ha desarrollado casi toda su carrera política en Toledo, capital de Castilla-La Mancha, una comunidad que gobernó con mayorías absolutas cada vez más reforzadas durante 21 años. Sólo en su última etapa se acercó a la política nacional. En 2000 era el dirigente apoyado por el aparato del PSOE para la secretaria general, tras la dimisión de Joaquín Almunia, pero José Luis Rodríguez Zapatero le derrotó por nueve votos.

La distancia entre Zapatero y Bono era evidente, aunque después el presidente le recuperó en 2004 como ministro de Defensa. Tras múltiples tensiones, no resistió ni dos años y dimitió el 7 de mayo. Ahora vive retirado de la política, y la de ayer fue una de sus escasas entrevistas.

Bono no quiso desvelar si le ofrecieron ser candidato por Madrid antes o después de dejar el ministerio. Lo cierto es que los rumores ya circulaban antes de ese día y en la rueda de prensa para explicar su abandono se encargó de aclarar: "No voy a ser el candidato por Madrid". Fuentes de la dirección del PSOE confirmaron que el ex ministro fue "sondeado, aunque no hubo una propuesta formal".

Bono es amigo del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, del PP, y otros dirigentes de la oposición, como Eduardo Zaplana. Hace meses ya dejó claro que no competiría con Ruiz-Gallardón. El PSOE quería con Bono buscar un candidato moderado y bien visto por el electorado conservador, en una ciudad gobernada por la derecha desde hace 17 años. También Javier Solana, otro candidato que gustaba en el PSOE, ha descartado esta posibilidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_