_
_
_
_
_

El PSOE reconsidera la candidatura de Bono a la alcaldía de Madrid tras mostrar éste su interés

El ex ministro de Defensa dice que le "agrada" sonar como candidato a la alcaldía

Las palabras pronunciadas en las últimas horas por el ex ministro de Defensa José Bono, en las que mostraba su disponibilidad a optar a la alcaldía de Madrid ha llevado al PSOE a reconsiderar su candidatura. Segun fuentes socialistas consultadas por EL PAÍS, la dirección se plantea pedirle que asuma esa responsabilidad. Las agencias de prensa, citando fuentes del partido socialista, han informado a lo largo de la tarde que el PSOE haría la proposición a Bono en las próximas horas, pero esto ha sido desmentido por el propio partido en un comunicado.

Más información
De la Vega: "Bono sería un magnífico candidato del PSOE a alcalde de Madrid"
Zapatero presiona a Bono para que vuelva a la política en las elecciones generales

El PSOE ha afirmado esta tarde que la dirección del partido no tiene previsto "en las próximas horas" formalizar "ninguna propuesta de candidatura" a la Alcaldía de Madrid. El partido ha aclarado a través de un comunicado, que "en relación con las noticias publicadas sobre el ofrecimiento al ex ministro José Bono de la candidatura a la alcaldía de Madrid, el PSOE quiere poner de manifiesto que no está previsto en las próximas horas mantener ninguna reunión sobre esta cuestión, ni formalizar ninguna propuesta de candidatura".

Bono ha afirmado hoy por la mañana que personalmente le "agrada" que su nombre se baraje como candidato a la alcaldía de Madrid porque no le "amargan los dulces", y se ha mostrado satisfecho de que su partido "se acuerde" de él.

Bono ha hecho estas declaraciones a los periodistas minutos antes de participar en la presentación del libro Y al final la guerra sobre la presencia de las tropas españolas en Irak. "Debo decirle que es algo que, personalmente, me agrada -ha reconocido-. No me amargan los dulces. Me alegra que en mi partido se acuerden de mí para un puesto de esa importancia", ha manifestado.

Preguntado acerca de si el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, le ha propuesto directamente ser el candidato del PSOE a la alcaldía de la capital, Bono ha eludido hacer comentarios sobre esta cuestión aunque ha asegurado que el jefe del Ejecutivo cuenta con su "subordinación" como socialista y con su "afecto". "Todo lo que él y yo hablemos debo mantenerlo en la reserva", ha añadido Bono, que ha indicado que será Zapatero el que deba pronunciarse en relación con este asunto.

El consejero electo del Consejo de Estado ha recordado que abandonó la "primera línea" de la política para dedicarse más a su familia y ha recalcado que su partido sabe que quiere "estar en una segunda línea". No obstante, ha afirmado que se trata de una decisión que tiene que adoptar el PSOE y se ha mostrado convencido de que el candidato socialista será el próximo alcalde de Madrid porque, según ha subrayado, no tiene "la más mínima duda de que toca cambiar" al alcalde, Alberto Ruiz Gallardón, así como a la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre.

Presiones

El PSOE aún no tiene candidato para las municipales de mayo y el presidente del Gobierno presiona a Bono para que acepte la candidatura, algo que al ex presidente Felipe González no le parece buena idea, según reveló ayer. Cuando hace seis meses Bono se retiró del Gobierno, Zapatero anunció: "Si él quisiera, no se iría. Me encargaré personalmente de que su retirada de la política no sea definitiva". José Bono desveló en septiembre que Zapatero le había ofrecido ser candidato a la alcaldía de Madrid. "Ni soy de Madrid, ni vivo en Madrid. Nunca me han gustado los paracaidistas en política", replicó Bono, según su propia confesión, algo que dificulta su elección ahora. Zapatero cree que, al menos, le convencerá para que se presente a las próximas elecciones al Congreso de los Diputados, previstas para 2008.

El ex presidente del Gobierno Felipe González parece no coincidir con la opción Bono. Ayer declaró que él no se plantearía a los ex ministros socialistas José Bono o a Javier Solana, otro de los nombres barajados, como candidatos del Partido Socialista a la alcaldía de Madrid.

José Bono responde a las preguntas de los periodistas hoy en Madrid.
José Bono responde a las preguntas de los periodistas hoy en Madrid.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_