_
_
_
_
_

Canarias ha recibido más 'sin papeles' en agosto que en todo 2005

En lo que va de año han arribado a esas costas más de 18.860 inmigrantes irregulares

Este mes de agosto han llegado a las costas canarias 4.772 inmigrantes irregulares, una cifra superior a la de todo 2005 (4.751). En las últimas 24 horas han arribado más de 300 sin papeles: 121 inmigrantes a El Hierro y 263 a Tenerife. Además, en Andalucía, en concreto en Almería, han arribado 64 más.

Más información
España convocará una cumbre sobre inmigración con los países mediterráneos de la UE

Hasta el día de ayer, es decir, en 28 jornadas, la cifra de inmigrantes superó en 21 a los del año pasado. En todo 2006, suman 18.858, según los datos de la Delegación del Gobierno en Canarias y de los servicios de emergencias. Por islas, la de Tenerife fue la que más inmigrantes ha recibido (10.466, frente a los 637 del año pasado). A Gran Canaria llegaron 3.642 (1.416 en 2005); a La Gomera, 2.172 (72); a Fuerteventura, 1.418 (2.249); a El Hierro, 991 (nunca antes había llegado ninguna embarcación de este tipo allí); y a Lanzarote, 169 (329).

En lo que va de día, han arribado más de 80 inmigrantes sin papeles a las costas españolas; Canarias ha recibido dos embarcaciones. La primera ha llegado al puerto tinerfeño de Los Cristianos, con 40 indocumentados a bordo. Todos son varones y tres de ellos menores de edad; la segunda barcaza ha arribado al puerto de La Restinga, en El Hierro, con 38 ocupantes.

Además, la Guardia Civil ha interceptado en Almería a 11 inmigrantes de origen magrebí, entre ellos tres menores de edad, tras desembarcar de tres pateras, dos de ellas en la zona de Cabo de Gata y una tercera en el término municipal de Almería.

Dos heridos hospitalizados

El primero de los cayucos que llegó el lunes a Canarias lo hizo a la isla de El Hierro. La embarcación fue localizada por Salvamento Marítimo después de que haber sido avistada desde un helicóptero del Grupo de Intervención de Emergencias cuando estaba a unas dos millas de la citada isla canaria. El buque de Salvamento Marítimo Salvamar La Palma guió hasta el puerto herreño de La Estaca a este cayuco, en el que viajaban tres menores de edad.

Los otros dos cayucos fueron localizados cuando se dirigían hacia Tenerife, el primero de ellos cuando estaba a unas 87 millas al sur de la isla, y el otro a unas 30 millas cuando el buque Conde de Gondomar regresaba en dirección al puerto de Los Cristianos con los 93 inmigrantes de la primera embarcación. Entre los 223 inmigrantes indocumentados que viajaban en estas dos embarcaciones se encuentran nueve menores de edad. El estado de salud de los sin papeles es aparentemente bueno, aunque dos de ellos han sido ingresados en el Hospital Universitario de La Candelaria, uno con una fractura en la pierna y otro con una lesión en la cadera, según fuentes de la Subdelegación del Gobierno en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

223 vidas salvadas

Tras la llegada de estos inmigrantes, el delegado del Gobierno en Canarias, José Segura, ha declarado que con esta acción de Salvamento Marítimo se han salvado 223 vidas humanas, a diferencia, según ha señalado, de lo ocurrido hace unos días cerca de las costas de Mauritania, cuando murieron varios inmigrantes. Segura ha manifestado que los 83 inmigrantes que llegaron en un cayuco a El Hierro serán trasladados hoy a Tenerife a bordo de un barco de la naviera Armas.

Además, Salvamento Marítimo rescató ayer por la tarde a 53 inmigrantes, cuya procedencia no se ha facilitado, que viajaban en tres pateras, dos en la zona de Cabo de Gata y una tercera detectada por el ferry de Melilla a 50 millas al sur de Almería. Según han informado fuentes de Salvamento Marítimo, a las 19.15 se recibió un aviso de avistamiento de una primera embarcación que, según Cruz Roja, navegaba con unos treinta tripulantes a bordo a 8,5 millas al sur de Cabo de Gata (Almería).

Hasta la zona se desplazó la embarcación de rescate Salvamar Denébola que transbordó a los inmigrantes para su traslado al puerto de Almería, algo que no llegó a materializarse al recibir la central de Salvamento Marítimo un segundo aviso por parte de la Guardia Civil, a las 20.55, informando del avistamiento de una nueva embarcación. La citada embarcación de rescate cambió entonces de rumbo para dirigirse a un punto de la costa de San José (Almería), donde fueron rescatados otros quince inmigrantes, según el primer balance aportado por Cruz Roja.

Los integrantes de sendas pateras llegaron a dependencias del Puerto de Almería sobre las 00.10 de hoy, poco después de que arribasen a dependencias portuarias los ocho inmigrantes, entre ellos una mujer, que fueron rescatados por el ferry que une la línea Melilla-Almería, cuando navegaban en una patera a 50 millas al sur de Almería.

Los más de cincuenta inmigrantes, entre los que por el momento se desconoce si se encuentra algún menor, reciben en estos momentos asistencia por parte de voluntarios de Cruz Roja Almería, para pasar posteriormente a disposición de las Fuerzas de Seguridad de Estado.

Un guardia civil atiende a varios inmigrantes exhaustos en el puerto de Los Cristianos.
Un guardia civil atiende a varios inmigrantes exhaustos en el puerto de Los Cristianos.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_