_
_
_
_
_

Carod-Rovira acusa a Zapatero de "haber matado" el tripartito con su pacto con CiU

El Gobierno catalán inicia con una nueva remodelación su etapa final hacia el referéndum y las elecciones

El líder de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, ha acusado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de haber "matado" el Gobierno tripartito de izquierdas de Cataluña con el pacto sobre el Estatut que alcanzó en enero con el líder de CiU, Artur Mas. La constatación de que este acuerdo no podría modificarse "no dejó otra opción" a ERC que pedir el 'no' para el Estatuto, decisión que motivó su expulsión del Gobierno catalán. Hoy han tomado posesión los tres consejeros socialistas que sustituyen a los seis expulsados de Esquerra en la segunda remodelación de la Generalitat en menos de un mes. Se inicia así la última etapa del Gobierno de Pasqual Maragall de cara al referéndum del Estatut, en junio, y las elecciones anticipadas.

Más información
PSC, ERC e ICV abogan por reeditar el tripartito tras las elecciones

Los socialistas Carme Figueras, que ha asumido como consejera de Bienestar y Familia, Joan Manuel del Pozo, que se ocupará de Educación y Xavier Sabaté, que asume Gobernación, han entrado en el Gobierno de la Generalitat tras una remodelación que incluye una reordenación de carteras y la salida de los seis consejeros de Esquerra, Josep Bargalló, Josep Huguet, Anna Simó, Xavier Vendrell, Marta Cid y Manel Balcells. La remodelación incluye cambios en las competencias de varias consejerías y la supresión de tres carteras, entre ellas la Consellería primera, en un intento de que frenar cualquier interpretación en clave de sucesión de Maragall.

Durante la toma de posesión, el president ha afirmado que los partidos catalanes de izquierda aún "compartimos un proyecto político", y ha calificado como "la decisión más difícil" de su vida política el cese de los consellers republicanos.

¿Nuevo tripartito?

Coincidiendo con la toma de posesión de los nuevos consejeros, el líder de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, ha justificado en la Cadena SER la decisión de su partido de pedir el 'no' al Estatut en el referéndum del próximo día 18 de junio. Según ha contado, a su partido no le quedó otro remedio que optar por el 'no' tras cerciorarse de que no se podría remodelar en los trámites parlamentarios el texto estatutario pactado en enero entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de CiU, Artur Mas, "el único representante de un partido catalán que no le votó y que además es el líder de la oposición en Cataluña".

A juicio de Carod, Zapatero, con ese pacto, "mató" al Gobierno tripartito de izquierdas de Cataluña. "Ahora sí puede decirse con serenidad que quien ha matado el pacto de izquierdas en Cataluña es Zapatero. Todo se acabó cuando el 21 de enero Zapatero llegó a un acuerdo con Artur Mas". Luego, con la expulsión de los consejeros de ERC, "Maragall remató la jugada".

También ha asegurado que "si el PSOE conocía los limites de hasta dónde se podía llegar, hubiera sido preferible no tocar el Estatuto actual" y que "de haberlo sabido", ERC no habría participado en un proceso que ha calificado de "experiencia fracasada y terminada". En su opinión, hubiera sido mejor "hacer un pequeño inventario de la media docena de cosas que realmente necesita Cataluña para hacer frente a los retos de una sociedad moderna" y no embarcarse en la reforma del Estatuto catalán.

Con respecto a la posibilidad de reeditar el tripartito después de las elecciones anticipadas, Carod ha asegurado que la exclusión de su partido del Gobierno por parte del PSC "no parece la mejor forma de hacer amigos pensando en clave de futuro". "Si resulta que ahora ERC no es válida para estar en el gobierno, a ver con qué argumentos sí lo va a ser dentro de dos meses", se ha preguntado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_