_
_
_
_
_

Maragall: "La victoria ha sido inapelable"

PSOE y CiU destacan la contundencia del 'sí', el PP reclama una "seria reflexión" y ERC subraya la abstención

Pasqual Maragall, presidente de la Generalitat

El presidente catalán, Pasqual Maragall, ha subrayado que la "victoria ha sido rotunda e inapelable" y que "Cataluña ha hablado claro", por lo que ha pedido a todos los partidos que estén ahora "a la altura" de lo que los ciudadanos han decidido. También ha reconocido la "legítima contribución democrática" de populares y republicanos y ha calificado de "muy remarcable" la participación en la consulta popular, que ha rozado el 50%. Para Maragall, que ha tendido la mano a ERC y al PP, los dos partidos contrarios al texto, "el país ha ganado" y en Cataluña "se ha acabado el victimismo". En su declaración, Maragall se ha dirigido "al resto de España" y ha dicho que a partir de ahora se abre una etapa de autogobierno "larga, positiva y más cómoda" para Cataluña dentro del Estado.

José Montilla, primer secretario del PSC y ministro de Industria

El primer secretario del PSC, José Montilla, ha celebrado la "victoria incontestable y contundente" del y la "derrota del PP" en el referéndum, y ha asegurado que la baja participación de la consulta "no deslegitima ni política ni legalmente esta gran victoria de Cataluña". En su opinión, este triunfo debe hacer reflexionar a los dirigentes del PP ante el hecho de que "buena parte del electorado se ha negado a seguir las consignas dictadas por su dirección".

José Blanco, secretario de Organización del PSOE

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha asegurado que, según los primeros datos escrutados, ha habido "un triunfo rotundo del voto afirmativo y un rotundo fracaso del negativo", y ha subrayado que el "único perdedor" ha sido el PP. "Estamos en condiciones de afirmar que el 'sí' ha ganado por goleada", ha dicho. En su opinión, el nuevo Estatuto, "tiene muchos ganadores: la democracia, la Constitución, el Estado de las autonomías, Cataluña, y España, porque este resultado fortalece la convivencia".

Jose Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno

El presidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero, ha destacado hoy el refrendo "amplísimamente mayoritario" del pueblo catalán a la reforma del estatuto de autonomía y la normalidad del proceso en el que "los catalanes han hablado claro". Además, el presidente ha prometido la "leal colaboración" de su Ejecutivo en el proceso que se abrirá a partir de ahora para desarrollar el texto.

Artur Mas, presidente de CiU

El líder de CiU, Artur Mas, ha sido el más contundente al afirmar, entre aplausos, que "Cataluña tiene un nuevo Estatut". "Tenemos un buen país que ha aguantado momentos difíciles recientemente" y, a partir de ahora, "además de un buen país tendremos un buen Estatut", ha subrayado. Además de celebrar la victoria, ha llamado a las bases, sin esperar ni un día, a trabajar para recuperar la Generalitat y para superar la "crisis institucional, de gobierno y de liderazgo" en Cataluña.

Josep Antoni Duran Lleida, secretario general de CiU

El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, ha reclamado al PP que "respete la voluntad del pueblo de Cataluña" y no lleve el nuevo Estatut al Tribunal Constitucional, al tiempo que ha destacado que el porcentaje de noes es inferior a la suma de votos de PP y ERC en 2003. Duran ha recriminado a ambos partidos que hayan puesto en duda la legitimidad del texto por el nivel de participación y ha agradecido al pueblo de Cataluña su apuesta "contundente" por el al Estatut, que "casi cuadruplica" al no.

Mariano Rajoy, presidente del PP

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha subrayado una vez más el "disparate y el error" político cometido por el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero. "Ahora los catalanes no le han respaldado y su proyecto personal ha fracasado", ha dicho Rajoy, que ha sentenciado que estamos ante "el Estatuto con más rechazo de la historia". Según los cálculos del PP, "dos de cada tres ciudadanos no han respaldado el texto, por lo que la sociedad catalana le ha dicho que la reforma "no era necesaria ni prioritaria" y que quiere seguir en "la España constitucional" y no en este proyecto de desmembración del país.

Josep Piqué, presidente del PP catalán

El presidente del PP catalán, Josep Piqué, ha asegurado que el resultado de la consulta supone un "fracaso político" para los impulsores del nuevo Estatut, entre los que ha citado a Zapatero, Mas, Maragall y Montilla. Piqué ha dicho que su partido "respeta" la victoria del , pero ha remarcado que "dos de cada tres se han desentendido" del nuevo Estatut, por lo que se ha pasado de unas instituciones de todos a un marco político de "la división y la discordia". Por ello, ha pedido una "profunda reflexión".

Francesc Vendrell, portavoz del PP en el Parlament

El portavoz del Grupo Popular del PP en el Parlamento catalán, Francesc Vendrell, ha dicho que la baja participación en el referéndum por el Estatut debe hacer reflexionar a todos, "y sobre todo a quienes nos han metido en este embrollo". "Tienen que explicar al pueblo de Cataluña por qué le han llevado a un "debate identitario" que nadie reclamaba, ha añadido.

Josep Lluís Carod-Rovira, líder de ERC

En el lado del no, el líder de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, ha sido el primero en comparecer ante la prensa. Desde un hotel de Barcelona, Carod-Rovira ha admitido la "plena validez" de los resultados y ha reconocido que el no que defendían "no ha ganado". Eso sí, ha criticado a PSOE y PP por plantear al consulta en clave española, por lo que ERC ha tenido "grandes dificultades para hacer llegar su mensaje" a los ciudadanos. También ha destacado la "tan y tan elevada" abstención, y ha recordado que la UE exigió el 55% de participación para la consulta sobre la independencia de Montenegro.

Joan Saura, presidente de ICV

El presidente de ICV y conseller de Relaciones Institucionales de la Generalitat, Joan Saura, ha valorado muy positivamente la victoria del y ha considerado que abre la puerta a que se pueda reeditar el tripartito. Para Saura, el resultado "facilitará la cicatrización de las relaciones con ERC para ir a una nueva mayoría progresista a Cataluña que ha de gestionar el país".

Joseba Álvarez, dirigente de Batasuna

El dirigente de Batasuna Joseba Álvarez ha considerado que la "importantísima" abstención, algo superior al 50%, en el referéndum catalán "pone en entredicho la validez del acuerdo" que supone el nuevo Estatut. Álvarez ha recordado que la Unión Europea exigió a Montenegro para aceptar su independencia de Serbia una participación mayor a la que hoy se ha dado en Cataluña. El dirigente de Batasuna ha considerado que la abstención demuestra que "muchísimos" catalanes no han considerado el nuevo Estatut "ni importante ni histórico" y no han acudido a votar, a la vez que ha atribuido el significativo número de votos blancos y nulos a personas que se oponían a este texto pero "no querían votar con el PP".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_