_
_
_
_
_

La Comunidad de Madrid levanta las restricciones para regar jardines y llenar piscinas

Greenpeace califica la decisión de "descabellada y arriesgada" porque la región sigue alerta 1 por sequía

El portavoz del Gobierno regional, Ignacio González, ha anunciado hoy el levantamiento "parcial" de las restricciones al uso del agua para el riego de parques y jardines, que podrá realizarse entre las 21.00 y las 9.00 horas, y para el llenado de piscinas. González ha aclarado que estas medidas son aplicables a los jardines y parques tanto públicos como privados. Greenpeace ha acusado al Ejecutivo de Esperanza Aguirre de poner en peligro el abastecimiento de agua para consumo de los madrileños.

Más información
Situación de la reserva de agua almacenada en los embalses de la Península Ibérica
Siete comunidades limitan el agua de riego para asegurar el consumo humano
La sequía se ceba con media España

El portavoz del Gobierno regional ha explicado que siguen en vigor las restantes prohibiciones que existían en un decreto de septiembre de 2005 en respuesta al nivel 1 de alerta por sequía. En concreto, se mantienen vigentes la prohibición del uso del agua potable para el riego o baldeo de viales, calles y aceras, y el uso de agua para fines ornamentales en fuentes que no dispongan de sistema de recuperación o circuito cerrado, para aparatos de refrigeración y vaciado de piscinas.

El Gobierno regional obligará a instalar sistemas de mantenimiento del agua en las piscinas, ha precisado González, quien ha señalado que se permitirá su llenado con la indicación de que deberán incorporar sistemas de tratamiento para que el agua no tenga que vaciarse al final de la temporada de verano. El levantamiento "parcial" de las restricciones no será efectivo hasta que no se publique el correspondiente decreto en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, algo que previsiblemente se hará el lunes.

Los pantanos, al 60%

González ha justificado estas medidas en la mejora de la situación hidrológica de los embalses en los últimos meses -los pantanos están llenos en torno al 60% de su capacidad, nivel "equivalente" al que había en 2005 por estas fechas- y una mayor garantía de abastecimiento de agua como consecuencia de los acuerdos con el Gobierno central para el trasvase de agua a la región. Asimismo, ha citado la petición de los alcaldes para permitir el riego de los parques de sus pueblos y el llenado de las piscinas municipales y ha destacado que el Gobierno regional mantendrá las campañas de concienciación ciudadana para que se haga un uso responsable y eficiente del agua.

Según González, estas campañas han hecho que este año el consumo se haya reducido ya un 20% con respecto a 2005. Para el responsable de Agua de Greenpeace, Julio Barea, esta decisión "es descabellada y arriesgada y pone en peligro el abastecimiento de Madrid". En este sentido, ha recordado que los embalses de la comunidad aún se encuentran por debajo de los niveles del pasado año y que la región sigue en situación de alerta 1 por sequía.

En opinión de la organización ecologista, la decisión del Gobierno regional esconde otras razones que van más allá del interés de los madrileños: "Tal vez pretenden que cuando llegue de nuevo el periodo de sequía y haya problemas de abastecimiento presionar al Ministerio de Medio Ambiente para pedir más infraestructuras, algo que Madrid no necesita". "Es una temeridad. No estamos en mejor situación que el año pasado y los embalses siguen disminuyendo", ha aseverado. Por último, ha instado a Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Tajo, a que intervenga en este asunto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_