_
_
_
_
_

El Consistorio de Seseña pagó 1,5 millones de más por una obra al dueño de la 'megaciudad'

Una sentencia anuló un acuerdo que ayudó a Paco El Pocero a reflotar su empresa en 2000

El Ayuntamiento de Seseña (Toledo) pagó 246.689.000 pesetas de más al constructor Francisco Hernando por la primera obra que realizó en el pueblo, un colector que construyó en 2000. Así lo establece una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha que ha dado la razón a los vecinos afectados por el colector, que tuvieron que pagar parte de la obra. Ese ingreso ayudó a Hernando, conocido como Paco El Pocero, a salir de la quiebra.

Más información
El promotor dice que Barreda se comprometió a llevar el agua

Francisco Hernando Contreras, Paco El Pocero, llegó a Seseña (Toledo) en 1999. Su primera obra fue un colector que necesitaba para sus primeros chalés en el pueblo. El propio Hernando cuenta en su biografía Paco Hernando, la pasión de construir, queal llegar a Seseña habló con el entonces alcalde, José Luis Martín, y que éste le dijo que para urbanizar era necesario hacer antes un colector.

El Ayuntamiento de Seseña (entonces gobernado por el PSOE) estudió tres alternativas para la obra. "Un trazado por la circunvalación por gravedad", con un presupuesto de 333.311.000 pesetas; otro por bombeo, cuyo presupuesto era de 215.351.000 pesetas, y una tercera opción cuyo coste era de 235.575.000 pesetas. El 3 de noviembre, Promociones del Saz 2000, propiedad de la familia Hernando, presentó un escrito en el que se comprometía a hacer la obra por 333 millones de pesetas. El 3 de abril de 2000, el pleno aprobó la urbanización para los 18 chalés de Hernando y el colector con los votos del PSOE. Hernando asegura que hizo la zanja de hasta 15 metros de profundidad y cinco kilómetros de longitud y que le costó mucho trabajo.

Una vez terminada la obra, el Ayuntamiento pagó unos 580 millones, con un sobrecoste de 246 millones de pesetas (1,482 millones de euros). Los afectados por el colector tenían que pagar una parte de la obra mediante contribuciones especiales. Un grupo de ellos llevó al juzgado el acuerdo del pleno por el sobrecoste.

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha dio la razón a los vecinos en octubre de 2004 y anuló el acuerdo del pleno que aprobó la obra. La sentencia afirma que el Ayuntamiento aumentó "el presupuesto en 246.689.000 pesetas sin que se fundamente este cambio e incluso alterándose el compromiso inicial" de la constructora. La sentencia afirma que este cambio se hizo "de espaldas y sin participación alguna de los afectados". Estos cambios generaron la "ilegalidad" del acuerdo, según el tribunal, que exime a los vecinos del pago de las contribuciones. El Ayuntamiento ha recurrido al Supremo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Después de esta promoción, Hernando construyó siete promociones más en el pueblo de 120, 104, 166, 124, 170, 41 y 67 viviendas. Mientras hacía estas casas tenía en mente construir lo que él llama su ciudad, el Residencial Francisco Hernando. En mayo de 2003 obtuvo, gracias a los votos del PSOE, la recalificación de 1,8 millones de metros cuadrados para levantarlo: 13.508 viviendas en pisos de 10 alturas y que IU ha denunciado a la Fiscalía Anticorrupción.

A la izquierda, el promotor inmobiliario Francisco Hernando, <b><i>Paco</b></i> <b><i>el Pocero
A la izquierda, el promotor inmobiliario Francisco Hernando, Paco el Pocero

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_