_
_
_
_
_

El Constitucional admite los recursos contra el Estatuto valenciano

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite los recursos de inconstitucionalidad presentados por los Gobiernos de Aragón y Castilla-La Mancha contra el artículo 17 del nuevo Estatuto de la Comunidad Valenciana, que recoge el derecho de los valencianos a la "redistribución de los sobrantes de agua de cuencas excedentarias". Las providencias del Tribunal Constitucional dan un plazo de 15 días a las Cortes valencianas y al Gobierno de la Generalitat para presentar alegaciones.

El vicepresidente del Gobierno valenciano, el popular Víctor Campos, anunció ayer que interpondrán recurso y que éste será "muy fácil de ganar porque lo que ellos [los Gobiernos manchego y aragonés] pretenden sí que es inconstitucional".

Campos acusó a los Ejecutivos socialistas de Aragón y Castilla-La Mancha de actuar de manera "insolidaria y egoísta con el pueblo valenciano, instigados por la actitud revanchista e irresponsable promovida por el Gobierno de Zapatero". Campos pidió a los socialistas valencianos: "Expliquen la situación en la que sus compañeros de partido nos han metido".

El secretario de Medio Ambiente de los socialistas valencianos, Francesc Signes, defendió el contenido del Estatuto valenciano y expresó su confianza en que los recursos de Aragón y Castilla-La Mancha no prosperen. Sin embargo, el portavoz de los socialistas del País Valenciano, Francesc Signes, responsabilizó al presidente popular, Francisco Camps, "de haber generado esos recursos al Constitucional con una política de crispación destinada a alimentar la guerra del agua por intereses electorales en vez de buscar el acuerdo y la cooperación" con las autonomías vecinas.

El blindaje del agua

Esquerra Unida, la formación de Gaspar Llamazares en el País Valenciano, defendió la necesidad de buscar "una solución a nivel de Estado en materia de política hídrica para evitar las posturas partidistas que al final acaba en los tribunales". "La inclusión de los blindajes del agua en los diferentes Estatutos es un error", dijo el diputado de Esquerra, Joan Antoni Oltra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Ejecutivo valenciano que preside el popular Francisco Camps aprobó la semana pasada la presentación de un recurso de inconstitucionalidad contra el nuevo Estatuto catalán, también por las competencias que se atribuye sobre las cuencas de los ríos -además de por la financiación y la regulación del Archivo de la Corona de Aragón- y advirtió de que hará lo mismo con el nuevo Estatuto de Aragón si mantiene el blindaje del Ebro en su redacción final.

Por su parte, la presidenta del PP manchego y candidata autonómica, María Dolores de Cospedal, mostró ayer a Europa Press su esperanza de que el Gobierno regional recurra el Estatuto catalán igual que ha hecho con el valenciano "puesto que es dañino tanto para la región como para toda España". De Cospedal indicó que el Ejecutivo que preside el socialista José María Barreda "no tiene ningún interés" en recurrir el Estatuto catalán y no sabe por qué.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_