_
_
_
_
_

El Defensor del Menor de Madrid denuncia la "permisividad" con el alcoholismo juvenil

La oficina tramitó el año pasado un total de 1.598 expedientes tras haber recibido las quejas de 6.800 ciudadanos

El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Pedro Núñez Morgades, ha denunciado hoy la "permisividad" con el consumo de alcohol, que, a su juicio, es la "droga que más afecta a los jóvenes". Núñez Morgades, que ha hecho estas declaraciones tras entregar a la presidenta de la Cámara regional, Concepción Dancausa, la Memoria de 2005 de esta institución, ha expresado el temor de que "estemos empezando a perder" la batalla contra las drogas.

Ha explicado que "los diagnósticos nos hablan de un consumo preocupante a una edad cada vez más temprana y de un descenso de la percepción de riesgo de nuestros menores con relación al alcohol". Por ello, ha mostrado su "profunda preocupación que tenemos con relación a la permisividad, a la condescendencia de nuestra sociedad sobre esta droga, que está presente en la violencia, el maltrato de genero, y en accidentes de coche y es, además, la que mas afecta a los jóvenes". En este sentido, ha informado de que las encuestas revelan el dato de que a los padres les preocupa en un 90% que sus hijos consuman cocaína o heroína y en un 76% que fumen hachís, y ha destacado que la preocupación baja al 16% cuando se refieren al alcohol.

"Esa permisividad hace que no la veamos como una droga. Abramos un debate y celebremos un congreso monográfico. Sería un primer paso para tomar medidas que nos lleven a acercarnos a los jóvenes", ha añadido. Núñez Morgades ha alertado de que "las estrategias que se están llevando a cabo son obsoletas y están marcadas por las que teníamos en los años 80", por lo que subrayado la necesidad de "acercarnos más a ellos (a los jóvenes)". "La prohibición y la penalización no son formas adecuadas para hablar con los jóvenes", ha asegurado el Defensor del Menor, quien ha reclamado "acciones preventivas, desde la familia y la escuela, a partir de los 10 años para hacerles ver, con mensajes cercanos, la realidad del alcohol".

Con el fin de analizar mejor el fenómeno, ha propuesto la celebración de un congreso monográfico sobre el alcohol en su Memoria de 2005. "Queremos pensar todos juntos cómo dialogar con los jóvenes, qué mensajes hay que llevar para que puedan ser bien entendidos por ellos", ha explicado, para añadir que "entre todos, incluidos los que están haciendo buenos diagnósticos y nos dan cifras preocupantes, intentemos pasar de esos diagnósticos a hechos y realidades, en conexión y conversación con los jóvenes". El Defensor del Menor, que se ha congratulado por el previsible incremento de la plantilla, en más de un 30%, que debe ser aprobado por la Mesa de la Cámara regional, ha explicado que en 2005 se abrieron 1.598 expedientes y que casi 6.800 personas presentaron quejas.

Un 300% más de denuncias de acoso

De ellas, un 45,2% estaban relacionadas con la educación y la cultura, un 36,3 con la integración social y la protección jurídica del menor y un 9,1% con cuestiones sanitarias. En relación con los motivos de las quejas remitidas al Defensor del Menor, que llegaron de la Comunidad de Madrid y otras regiones españolas, Núñez Morgades ha destacado el incremento en un 300% de las relacionadas con el acoso escolar, si bien lo ha vinculado a "una mayor sensibilidad" en este asunto que lleva a que "se denuncie más". Además de su preocupación por el consumo de alcohol y por el acoso escolar, se ha referido a otros "temas importantes" como el absentismo escolar.

Asimismo, ha pedido una mayor coordinación de las administraciones. Morgades también ha alertado sobre la falta de plazas en escuelas infantiles y ha pedido al Gobierno regional que siga construyendo más, ya que "nuestras familias se mueven en unas dificultades enormes por la falta de ayudas". Ha recordado que la UE ayuda con un 8,2 del PIB a las familias, mientras que en España solo se destina el 2,7%, ha señalado que "la incompatibilidad de la vida familiar y laboral es cada vez más acusada" y ha destacado que "hablamos mucho pero no pasamos a la acción" y que "son escasísimas las medidas que se aplican, y las que se aplican recaen sobre la mujer".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_