_
_
_
_
_

Detenidas nueve personas ligadas a la Diputación de Lugo por fraude en la adjudicación de obras

La policía registra una consultora y una empresa de material urbano, en el marco de la investigación

La policía ha detenido hoy a nueve personas vinculadas con la Diputación de Lugo por un presunto fraude de expedientes de adjudicación de obras, según ha informado el fiscal jefe de la Audiencia Provincial, Jesús María Izagirre. Entre los arrestados hay dos funcionarios, varios ex empleados del organismo provincial, y trabajadores de la consultoría Senén Prieto.

Media docena de agentes han registrado esta mañana esa consultoría de ingeniería y arquitectura y se ha incautado de diverso material. El grupo socialista en la institución provincial había denunciado recientemente en una conferencia de prensa que dicha empresa realiza la práctica totalidad de las consultorías técnicas sobre obras de la Diputación lucense. El caso está ahora en manos del Juzgado de Instrucción número tres de Lugo.

Por la tarde, agentes de la Policía Nacional han registrado la sede de la empresa Setramur, ubicada en Lugo y dedicada a la fabricación de material urbano, que podría estar implicada en la trama. Los agentes han llegado a la sede acompañados por dos de los detenidos. La empresa, ubicada en el polígono lucense de O Ceao, está especializada en señales de tráfico y material urbano.

El presidente de la Diputación de Lugo, Francisco Cacharro, que ha asistido hoy en Santiago de Compostela a una reunión, no ha querido hacer declaraciones sobre este asunto, y ha propuesto a los periodistas que pueden preguntar sobre el asunto al PSOE: "Sobre este tema no les voy a hablar. Pregunten al fiscal o en la oficina del PSOE, que les informan por igual...".

Denuncias anteriores

El PSOE ya había denunciado públicamente hace un año que la Diputación de Lugo adjudicaba más del 90% de sus obras a Senén Prieto, una empresa cuyos dos accionistas mayoritarios son jefes del departamento de Vías y Obras de la institución, el propio Alberto Fernández y José Manuel Romay, este último ya jubilado. Manuel Martínez, portavoz socialista en la Diputación, se ha mostrado convencido de que hay "indicios razonables" de prácticas fraudulentas y ha asegurado que detrás de este asunto "podría estar una posible financiación ilegal del PP".

Por su parte, Francisco Jorquera, coordinador de la Ejecutiva del BNG, ha pedido al presidente del PP gallego, Alberto Núñez Feijoo, a depurar las responsabilidades políticas que puedan derivarse de esta operación. "Es preciso, para no crear sombras de sospecha, que Núñez Feijoo explique si el cambio en la candidatura a la Presidencia de la Diputación de Lugo, con la postulación de José Manuel Barreiro, tiene algo que ver con que hayan aparecido ahora indicios claros de corrupción en este organismo".

El presidente de la Diputación de Lugo, Francisco Cacharro, durante una reunión con la conselleira de Sanidad, esta tarde en San Caetano.
El presidente de la Diputación de Lugo, Francisco Cacharro, durante una reunión con la conselleira de Sanidad, esta tarde en San Caetano.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_