_
_
_
_
_

El juez autoriza la manifestación de Bilbao a favor de la autodeterminación vasca

La policía no ha encontrado "vínculos" entre los convocantes y Batasuna

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha autorizado la manifestación a favor de la autodeterminación del País Vasco convocada para hoy en Bilbao por un grupo de ciudadanos "de izquierdas y abertzales. El magistrado hizo público ayer un auto en el que rechazaba la petición de la asociación Dignidad y Justicia para que prohibiera la marcha, al considerar que no existen indicios de delito. En su opinión, el hecho de que varios de los convocantes tuvieran en el pasado alguna vinculación con el entorno de Batasuna no permite afirmar que la organización "esté detrás del acto".

La Policía y la Ertzaintza no han hallado "vínculo objetivo" entre los convocantes y la organización ilegalizada. "Hasta ahora no hay adhesión pública de Batasuna a la manifestación", afirma el informe presentado al juez. El magistrado admite en su auto que siete de los 38 convocantes mantuvieron en el pasado vinculación con las listas de Batasuna, pero entiende que "no consta vinculación actual alguna a Batasuna por parte de estas personas".

El miércoles, el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, aseguró que no hay "base suficiente" como para prohibir la marcha, que tendrá lugar el día grande de las fiestas de la capital vizcaína. Sin embargo, en su opinión la policía autonómica vasca deberá disolver el acto si en algún momento se puede vincular "a través de consignas, símbolos o emblemas con alguna organización ilegal".

La marcha fue presentada el lunes en Bilbao por un grupo de ciudadanos que se negaron a identificarse y a admitir preguntas. Fue comunicada al Gobierno vasco por José Ignacio Ladislao Egiarte, quien no tiene vinculación alguna con Batasuna, según fuentes fiscales. Los dirigentes de Batasuna Joseba Permach y Joseba Alvarez han dicho hoy que acudirán a la manifestación y han animado a movilizarse a favor de esta causa y por una resolución democrática del problema del terrorismo.

El Partido Popular, sin embargo, cree que el Gobierno vasco puede prohibir la manifestación "si quiere" porque, en su opinión, tres de los ciudadanos que comparecieron públicamente el lunes para anunciar la manifestación —Zuriñe Zorrozua, Luis Muñoz e Iker Uriguen— fueron candidatos en pasadas elecciones municipales de Euskal Herritarrok o de Herria Aurrera, la candidatura abertzale de Bilbao anulada por los tribunales en 2003.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_