_
_
_
_
_
El futuro de Euskadi

ETA reitera su apuesta por el proceso de paz y emplaza al Gobierno a "redoblar sus esfuerzos"

Fuentes de la lucha antiterrorista desvinculan el comunicado de ETA de la última operación policial

ETA ha hecho público esta tarde un nuevo comunicado en relación con el alto el fuego permanente que declaró el pasado 22 de marzo. Este pronunciamiento de los terroristas incluye las exigencias más duras al Gobierno desde que dejó de atentar: "ETA emplaza al Gobierno para que pase de las palabras a los hechos, dando los pasos necesarios para garantizar que ninguna legislación, ordenamiento jurídico ni Constitución sea obstáculo o límite en el desarrollo de la decisión que mayoritariamente adopte el Pueblo Vasco". El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha insistido en reiteradas ocasiones que el derecho de autodeterminación de Euskadi que exige ETA "no cabe en el ordenamiento jurídico español".

Más información
Comunicado de ETA (21/06/2006)
El Gobierno responde a ETA que la paz "no tiene ni tendrá nunca precio político"
La policía desarticula la red de extorsión de ETA con 12 detenidos en Francia y España
El Gobierno asegura que la operación "no impide continuar con el proceso de paz"
"Estamos en paro técnico. Nos han quitado los poderes"

Fuentes de la lucha antiterrorista han desvinculado el comunicado de ETA de la última operación policial, llevaba a cabo ayer y en la que fueron detenidos 12 supuestos colaboradores de la banda terrorista, encargados de la red de extorsión que enviaba cartas a los empresarios y les cobraba el impuesto revolucionario.

El comunicado está fechado en junio de este año y en él, ETA se reafirma "en su decisión de alto el fuego permanente en vigor desde el 24 de marzo de 2006". "Las decisiones y pasos de ETA serán consecuencia de la actitud que mantenga el Gobierno español ante el proceso abierto en Euskal Herria".

Piden el fin de "las medidas represivas"

Los terroristas piden al Ejecutivo socialista que desactive "todas las medidas represivas y de excepción" que, a su juicio, aún persisten y son incompatibles con el proceso de paz. "Para poder desarrollar un proceso de negociación, las autoridades españolas deben adoptar y cumplir sus compromisos de alto el fuego, garantizando el cese total de la represión, los ataques contra el Colectivo de Presos Políticos a través de la apliación de leyes de excepción y la presión, chantaje y extorsión contra las actividades políticas de la izquierda independentista".

Fuentes del Gobierno han reiterado que no se ha alcanzado ningún tipo de compromiso con los terroristas y han recordado que su único compromiso es con el Estado de Derecho y el respeto de las leyes. El comunicado de ETA llega unos días antes de que el presidente del Gobierno anuncie su intención en el Congreso de iniciar el proceso de diálogo con los terroristas tras verificar que el alto el fuego permanente se hacía efectivo.

ETA finaliza su comunicado con el anuncio de que desean avanzar "hacia la consecución de una verdadera situación democrática para Euskal Herria, superando el conflicto de largos años y construyendo una paz basada en la justicia".

Los atentados del 11-M

En este comunicado, ETA hace mención a los distintos procesos de negociación emprendidos con diferentes Gobiernos. Pero hace también un reproche al Ejecutivo de Aznar por atribuir a ETA los atentados del 11-M, acusando al anterior gobierno del PP de manipulación sobre la autoría al intentar atribuírselos a ETA. "El PP fue víctima de la paranoia represiva del hasta entonces presidente español José María Aznar en su obsesión por pasar a la historia como el mandatario que derrotó a ETA y aniquiló al independentismo vasco", reza el comunicado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_