_
_
_
_
_

España abre una "ventanilla" para contratar a senegaleses repatriados

El Gobierno de Dakar recibirá 15 millones en ayuda al desarrollo

España y Senegal acordaron ayer crear un mecanismo, "una especie de ventanilla", según el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, para dar trabajo en España a "un número significativo" de senegaleses, "quizás con preferencia a los que han sido repatriados", según precisó el canciller senegalés, Cheikh Tidian Gadio. El primer país emisor de cayucos recibirá, además, una ayuda española de 15 millones de euros.

Senegal pidió tiempo para firmar el acuerdo global sobre inmigración que le ofreció España. Este resultado, no exactamente previsto al comienzo de la visita que Moratinos giró ayer a Dakar, deja claro, sobre todo, que las autoridades senegalesas tiene problemas para formalizar en un marco permanente sus compromisos con España en materia de inmigración. La explicación, según fuentes españolas, hay que buscarla en las feroces críticas de la prensa senegalesa a las repatriaciones de sus emigrantes cuando sólo faltan cuatro meses para las elecciones presidenciales.

Tidian Gadio no tuvo, sin embargo, reparo en reafirmar ayer, pública y rotundamente, el compromiso de Senegal de seguir readmitiendo a sus ciudadanos que estén de modo ilegal en el extranjero. También afirmó que el nuevo acuerdo sobre inmigración que le propuso Moratinos será firmado "en el más breve plazo posible". El acuerdo en cuestión es el llamado "de nueva generación", similar a los rubricados la víspera por Guinea Conakry y Gambia, y se caracteriza porque asocia la ayuda al desarrollo al cumplimiento de obligaciones migratorias, incluida la de repatriar, al incluir ambos conceptos en un mismo tratado.

Moratinos no tenía previsto que Senegal firmara ayer dicho compromiso, cuyo borrador se había recibido en Dakar tres días antes, como en los otros dos países citados. Pero sí esperaba rubricar un Memorandum of Understanding (MOU), instrumento diplomático que registra la voluntad de cerrar el acuerdo. Tampoco ocurrió esto, y la voluntad política fue expresada sólo verbalmente por el canciller senegalés.

"No hay ningún problema, no tenemos ninguna diferencia [sobre el acuerdo de nueva generación]", declaró Tidian Gadio, que explicó la demora en firmar porque "es preciso que todos los ministerios senegaleses interesados en el tema den su opinión".

Una de las novedades que contempla el acuerdo de nueva generación es la creación de esas "ventanillas" de colocación que, al potenciar el mercado legal de trabajo, disuadirá a los que están dispuestos a lanzarse en cayuco, según Moratinos. España ha aceptado ponerla en práctica con Senegal incluso sin firmar acuerdo alguno, a fin de que este país pueda compensar las opiniones negativas derivadas de miles de repatriaciones. Dijo el ministro que la ventanilla estará funcionando antes de fin de año, aunque esté por definir en todos sus extremos. El canciller senegalés precisó que no quiere agencias privadas, que los interlocutores habrán de ser públicos, a fin de que el Gobierno senegalés decida si puede prescindir del tipo de emigrante que España pide.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_